Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Expertos insisten en “la necesidad de invertir en la investigación médica”

Santander. – El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y el director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo han puesto en común la necesidad de invertir en investigación médica durante la inauguración del curso La evaluación socio-económica de la investigación en salud, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En esta línea, Pérez Gil ha lamentado que jóvenes y profesionales se hayan tenido que ir de España para investigar en su área de trabajo y ha instado al futuro gobierno a debatir este tema. También ha hecho hincapié en la "necesidad de establecer un pacto político que dé continuidad a los modelos y presupuestos para la investigación" que hasta ahora han sido negativos.

Por su parte, Fernández Crespo ha destacado la obligación de "promover descubrimientos en materia de salud e investigación biomédica, y trasladarlos a proyectos tangibles para los ciudadanos". Así ha afirmado que "la investigación es cara, pero mucho más caro es no invertir en ella", porque lo que descubramos "será la base de aplicaciones futuras".

En la presentación del curso también ha participado el director de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla, Galo Peralta quien ha destacado la importancia de que "la investigación tenga un impacto socio-económico" y en hacer más visible los problemas en sanidad e investigación. En esta misma línea, el subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, Alfonso Beltrán, ha subrayado la necesidad de invertir e investigar, mientras que la directora de Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), Paula Adam, ha insistido en que el "conocimiento es la palanca del futuro". A su vez, ha hecho hincapié en "rendir cuentas a los ciudadanos que son los que pagan los impuestos en inversión pública e investigación".

En el ámbito de la Innovación y la internacionalización como vectores de competitividad, el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), Gonzalo León, ha reflexionado sobre las diferentes oportunidades que tienen las entidades públicas y privadas en ser competitivas. Así ha criticado los conceptos de competitividad que se dan desde la Unión Europea, ya que no pueden aplicarse de la misma manera para todas las entidades.

"La única forma de asegurar nuestro futuro en un mundo globalizado es llegar a ser competitivos internacionalmente", ha asegurado este catedrático de Ingeniería Telemática que también ha apuntado cómo "la globalización de los mercados ha obligado a las instituciones públicas y privadas a actuar en entornos donde los recursos necesarios para asegurar la competitividad no están garantizados". Para terminar, el director del CAIT ha criticado la modernización del sistema público europeo impulsado desde Bruselas y ha insistido en la puesta en marcha de proyectos de investigación.

Finalmente, la directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas, ha explicado la evolución de los Presupuestos Generales del Estado para la investigación y el desarrollo (I+D+i) desde el año 2000 hasta 2015 y ha destacado que "las subvenciones, en esta materia, se han suavizado en los últimos años".

A su vez, Villegas ha analizado los porcentajes que reciben en inversión estatal para investigar las Pymes y las grandes empresas y ha instado a reflexionar sobre las consecuencias de que se invierta una mayor cantidad en las grandes empresas, dejando a las Pymes con menos recursos para trabajar.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano