Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Fernández de Moya prevé “una creación de en torno a 500.000 empleos nuevos” en 2017

Santander.- José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, ha participado en el encuentro Fiscalidad, crecimiento económico y bienestar social, en el que ha hecho un repaso a los números actuales de recaudación fiscal en comparación con años precedentes.


En su exposición ha hecho también un análisis de la situación macroeconómica del país, y ha augurado que gracias al “dinamismo que se manifiesta en el consumo y en la inversión”, se prevé que el empleo avance en 2017 “un 2,8%, lo que supone la creación de en torno a 500.000 empleos nuevos, y una reducción de 2 puntos de la tasa de paro hasta situarse en el 17,4% del conjunto de la población activa”, ha asegurado.


El secretario de Estado también se ha referido al déficit público de la economía española, que se sitúa actualmente en el 4,3% de nuestra riqueza nacional, “por debajo del objetivo del 4,6%. Se ha reducido en más de un 50% desde 2011”, ha recalcado. Asimismo, ha subrayado que desde el Gobierno se espera mantener la senda de crecimiento y, por tanto, la consecución de objetivos de déficit público en el presente ejercicio, “alcanzando el 3,1%. del PIB en 2017”. Para 2018, ha dicho, la previsión es la de salir del “procedimiento de déficit excesivo, y por lo tanto la consecución en términos de déficit público del 3% del PIB”, ha señalado.


Datos históricos contra el fraude fiscal


Fernández de Moya, que ha repasado los números de recaudación en impuestos como IRPF, IVA, sociedades o impuestos especiales, también ha hecho alusión a la recaudación desde el punto de vista de la lucha contra el fraude. Así, ha asegurado que tras la cifra récord de 15.664 millones de euros recaudados en el ejercicio 2015, “en el desarrollo del primer semestre de este año, estamos en datos históricos de lucha contra el fraude por parte de la Agencia Tributaria”, ha indicado, aunque ha reconocido que de momento el dato “aún no es público”.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo