Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Fernández-Shaw, miembro del Gabinete de Mogherini, aboga por una “unión más fuerte” en la UE

Santander.– El encuentro La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa ha acercado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el funcionamiento de los distintos organismos que integra la UE, la labor de la Alta Representante Federica Mogherini y las innovaciones del Servicio Europeo con Acción en el Exterior, con especial énfasis en Latinoamérica.

Uno de los temas que se han tratado en el encuentro ha sido la actualidad política de Europa y la salida de Reino Unido de la UE. Así, Félix Fernández-Shaw, miembro del Gabinete de Mogherini, ha destacado la necesidad de construir una "unión más fuerte y de adaptarse" a una Europa post-Brexit, pues ahora los 28 estados miembros deben "compartir una misma visión y actuar de forma conjunta". Además, ha insistido en que mayor unión facilitará también afrontar situaciones complejas como "la llegada de inmigrantes irregulares a Europa, la guerra de Siria o la crisis económica" todavía vigente.
También ha destacado el carácter de "líder" y la posición de "firme defensora del multilaterialismo" que tiene Mogherini con respecto al funcionamiento de la Unión Europea, y ha hecho hincapié en que existen grupos de coordinación donde se impulsa "la división del trabajo" entre los estados miembros.

Por otro lado, en el curso también ha participado el presidente del Grupo del Consejo sobre Latinoamérica y el Caribe, Andreu Bassols, quien ha explicado que la Unión Europea debe afrontar cuatro retos importantes: "La crisis del euro, la crisis de la vecindad europea, la del referéndum del Reino Unido y el auge desgraciado de los populismos de Europa". En este sentido, ha afirmado que los 28 estados miembros deben desempeñar "un papel común en la política exterior de la comunidad para defender los intereses y valores de ésta".
Además, en relación a la crisis de refugiados de Europa, Bassols ha señalado que "lo que ocurre fuera de Europa, muchas veces tiene impacto aquí, sobre nuestras vidas, nuestras posibilidades económicas y libertades profesionales", y por eso Europa "debe preguntarse qué medidas tomar para trabajar todos juntos" a un nivel transnacional.

Por otro lado, el presidente del Grupo del Consejo sobre Latinoamérica y el Caribe ha coincidido con Fernández-Shaw en que pese a que "casi nunca nos encontramos con diferencias a la hora de tomar decisiones que afecten a los estados miembros", todavía hay acuerdos a nivel europeo que no se pueden impulsar porque "algún país pone muchas reticencias y considera que sus intereses nacionales están en juego", como ocurrió con Turquía y Grecia en la crisis de los refugiados. Por eso, ante estos dilemas, es necesaria una unión fuerte y actuar como "un grupo", ha afirmado.

Por último, Bassols ha hecho hincapié en la importancia de los acuerdos internacionales que la Unión Europea lleva a cabo con otros países. Entre ellos, ha señalado, como uno de los más
"importantes" el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que ha impulsado con Estados Unidos y que es "exclusivamente comercial".

FOTOGRAFÍA: Esteban Cobo |UIMP