Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Fernando Restoy advierte de la baja rentabilidad del negocio bancario europeo

Santander. – El seminario ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, ha cerrado sus puertas con la intervención del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. La conferencia ha girado en torno al Sector bancario europeo: situación y retos, y los bajos tipos de interés, el ratio de morosidad y la reforma regulatoria se han planteado como los principales desafíos que la banca debe afrontar.

En un repaso de la actualidad financiera de España y Europa, Restoy ha destacado que "la preocupación de los analistas y de los bancos es la rentabilidad". Un factor que en el viejo continente es "decepcionante", aunque en España se supera la media europea con 5.6 puntos porcentuales (porcentaje que mide los beneficios sobre el capital acumulado).

Sobre este tema Restoy también ha resaltado el "reducido nivel de tipos de interés que tienden a la baja sobre los márgenes internos". Estos, según ha explicado el subgobernador del BE, afectan tanto a las entidades españolas como a las europeas. Además, si son a la baja –como ocurre con el Euribor que se sitúa en el 0.05%-, afectan especialmente al negocio bancario de España, que es el de intermediación financiera.

En cuanto al ratio de morosidad en Europa, Restoy ha hecho hincapié en que es "relativamente elevado y que supera el 16%". Dicha morosidad, ha señalado, puede tener un efecto negativo sobre la rentabilidad de los bancos y en definitiva, sobre sus beneficios.

Crisis financiera

Siguiendo este repaso sobre la actualidad financiera en Europa y España y haciendo referencia a la crisis financiera, Restoy ha señalado la necesidad de "introducir nuevas medidas prácticas que cumplan el objetivo de resolver crisis bancarias minimizando el uso de recursos públicos". La respuesta "no es hacer la crisis menos probable, sino que cuando llegue, tengamos medios suficientes para gestionarla sin utilizar fondos públicos", ha asegurado.

El subgobernador del BE, como hace un año, ha vuelto a hablar de las fusiones bancarias que, a su juicio, son oportunas y necesarias en el entorno europeo, además de que benefician a sus accionistas y permiten "la estabilidad financiera del sistema".

Para terminar Fernando Restoy ha enumerado las respuestas a los retos que se plantean los sectores bancario y financiero. Entre ellas, destaca la eficiencia que, a diferencia de en España, en Europa se ha quedado estancada. Y es que en nuestro país este factor es "elevado y creciente" pero "todavía hay margen para aumentarla y ahorrar costes, por el uso de las nuevas tecnologías", ha comentado. Asimismo, ha destacado como medida eficiente "mantener el negocio de proximidad, pero sin presencia física", en referencia a que la banca puede mantenerse con menos sucursales.