Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Feteacan celebra en la UIMP la séptima edición del Festival de Teatro Amateur

Santander.- La presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan), Elisa Sainz, acompañada por el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Vázquez de Castro, han presentado en Santander el programa del VII Festival de Teatro Amateur 2017, que se celebrará entre el 13 y el 22 de octubre en el Paraninfo de Las Llamas, gracias a un acuerdo entre la Federación y la UIMP.

Vázquez de Castro ha resaltado que este acuerdo confirma la “apuesta firme” de la UIMP por mantener en la temporada otoño-invierno las actividades culturales y artísticas que nutren la programación estival durante los Cursos Avanzados, con el objetivo de “ofrecerlas a Santander y sus ciudadanos de forma abierta y continuada”. Por su parte, Sainz, que ha agradecido la colaboración de la UIMP en la celebración del Festival, ha puesto en valor la “labor social” del teatro amateur, que “llega a los puntos más lejanos donde el teatro profesional no lo hace”. “Hacemos cultura”, ha añadido, pero también se trata de una “causa social, porque el teatro amateur también es integración”. 

El festival lo componen un total de cuatro obras de teatro que correrán a cargo de compañías de Extremadura, Valladolid y Asturias: Charlot en el país de las libertades (sábado 14 a las 20:30), de la compañía Oveja Negra Teatro de Extremadura; la adaptación de la obra Un tranvía llamado deseo (domingo 15 a las 19:30), de la compañía vallisoletana Athenea Teatro; y las obras Solo tengo lo que di (sábado 21 a las 20:30) y La comedia Miles Gloriosus (domingo 22 a las 19:30), de las compañías asturianas Kumen Teatro y Syntexto Teatro, respectivamente.

Como ha explicado la presidenta de Feteacan, la entrada es libre hasta completar aforo, y las entradas se podrán recoger (2 por persona) dos días antes de cada espectáculo en la garita de entrada al Campus de la UIMP en Las Llamas.

Concienciación sobre la violencia de género

Esta séptima edición cuenta además con una novedad: la realización de charlas informativas sobre violencia de género, que tendrán lugar en el Espacio Espiral (Paseo Menéndez Pelayo, 8). Una temática en torno a la que giran los argumentos de las obras Un tranvía llamado deseo, en el que aparte del maltrato va implícito el alcoholismo, y Solo tengo lo que di, donde se refleja la repercusión que tiene el maltrato de la mujer en los hijos.

El viernes 13 a las 20 horas, intervendrá María Martínez Santamaría, psicóloga del CIAI (Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Cantabria), mientras que el viernes 20, también a las 20 horas, Javier Amores Osuna, magistrado-juez de Violencia sobre la Mujer, José Luis Antón Ruiz, inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés, ofrecerán desde diferentes estamentos y ámbitos cómo se enfoca y trata la violencia de género.

Se trata por tanto de una vertiente del Festival que “llama a la conciencia social”, ha comentado Vázquez de Castro, en consonancia con los valores de la UIMP. “Es importante para que la ciudadanía se dé cuenta de las repercusiones que puede tener el no denunciar la violencia de género. No se puede mirar hacia otro lado, hay que implicarse”, ha concluido Sainz.

Programación del Festival

Sábado 14 a las 20:30

La compañía OVEJA NEGRA TEATRO de Extremadura, pone en escena la obra Charlot en el país de las libertades de David Barbero, premio Rojas Zorrilla de la Ciudad de Toledo en 1999. Está escrita según la técnica del rompecabezas, donde las primeras piezas que se colocan parecen no tener sentido, pero poco a poco se van encajando hasta completar el conjunto.

La obra narra las décadas que Charles Chaplin pasó en Estados Unidos. Se presta una gran atención a los problemas que tuvo con la censura y los ataques que recibió por las organizaciones conservadoras y defensoras de las llamadas buenas costumbres. Pretende ser una denuncia de las dificultades que existen en los sitios para vivir, pensar y actuar libremente. Es un homenaje al gran cómico Charles Chaplin, un canto a la libertad, un grito de rebeldía contra los poderes políticos y financieros.

Domingo 15 a las 19:30

La compañía ATHENEA TEATRO, de Valladolid, pone en escena una adaptación de la obra Un tranvía llamado deseo. Realidad y fantasía se mezclan en esta adaptación de la obra de Tennessee Williams, en la que su protagonista, Blanche DuBois, decide escapar a través de su propia construcción del mundo, de una realidad que se desmorona ante sus ojos. Los ideales perdidos aparecen ante ella como fantasmas que solo regresan para hacer aún más horrible su pesadilla que ahoga en el alcohol. Su “mundo” chocará con el resto de personajes que, en oposición a ella, se han resignado a intentar ser felices en una sociedad que les aplasta y en la que solo se puede sobrevivir aceptando el presente. Cueste lo que cueste.

Sábado 21 a las 20:30

La compañía SYNTEXTO TEATRO, de Asturias, pone en escena la obra Solo tengo lo que di. La obra pone de manifiesto que vivimos en una sociedad incompleta, en la que una parte de ella sigue sin tener los mismos derechos que el resto, solamente por su condición de mujer. Se trata de dar voz al sufrimiento silencioso de una de las muchas mujeres que están viviendo esta situación. Es el relato de las silenciadas, las maltratadas, las olvidadas de una sociedad que en la mayoría de las veces prefiere mirar para otro lado. Es el retrato de cómo una persona puede ser tan generosa de darlo todo por los demás.

Domingo 22 a las 19:30

La compañía KUMEN TEATRO, de Asturias, pone en escena una adaptación de la obra La comedia Miles Gloriosus. Es una de las obras más conocidas de Plauto, también llamada El soldado fanfarrón. Narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Pirgopolínices, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad donjuanesca y enfermiza, que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión. Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo y la debilidad que padece Miles por el sexo femenino, son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: Miles está a punto de perder su más querida graduación. Pirgopolínices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos de la prostitución, etc.

Fotografía: UIMP 2017