Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Forges: “Nunca se puede decir lo que te dé la gana, en un estado democrático tampoco”

Santander.– El humor gráfico ha llegado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la mano de Antonio Fraguas, Forges, de El País, Julio Rey, de Gallego y Rey, de El Mundo, y José Manuel Puebla, de ABC, que han participado en el encuentro Periodismo de autor, con firma que se celebra estos días en La Magdalena.


Durante la ponencia se han tocado temas de actualidad, como los atentados que están sufriendo algunas ciudades europeas. Forges ha explicado que "el Islam está ahora en 1438 y en ese año, en el calendario cristiano, nació la Inquisición en Francia" y ha asegurado que los islamistas actúan ahora como esta institución; una situación que empeora de la mano de los medios de comunicación.
Rey ha hecho referencia al ataque que sufrieron los profesionales de la revista satírica Charlie Hebdo y ha afirmado que el terrorismo islámico es "un asunto muy complicado" que abre un nuevo debate: "Hasta qué punto la sacrosanta libertad está por encima de la libertad de la expresión de las personas". Sobre esto, Forges ha añadido que "nunca, y en un estado democrático tampoco, se puede decir lo que te dé la gana", y ha comentado que "no es lo mismo libertad de expresión que lo que tenemos, que es libertad de expresarse".
Por otro lado, Rey ha hablado del humor gráfico como arma política, porque "lo que mejor funciona es que se cachondeen de los políticos y es lo que peor les sienta". Además, los dibujantes cuentan con "cómplices: los lectores, que siempre están de nuestro lado". Así, ha explicado que ahora el viñetismo está más integrado en los periódicos: "No sólo tenemos una voz, sino que incluso empezamos a tener voto".
Sobre su trabajo, los tres dibujantes creen que en España hay futuro dentro de su profesión, porque, como ha afirmado Rey, "este país para crear ministros es peor, pero para crear chistes es buenísimo". Además, Puebla ha explicado que "España tiene una cuna de talentos fantástica". En referencia al eterno debate entre el papel y la tecnología, Forges ha asegurado que en su trabajo tienen "la ventaja de internet, porque se ve rápidamente la resonancia que tienen nuestras viñetas".
Por su parte, Puebla ha admitido que le "fascina" el papel: "Sigo sin poder compararlo con la red". Ha asegurado que le cuesta "no imaginar la viñeta en papel" y que espera que "internet sirva como complemento y no como alternativa", aunque el futuro le preocupa porque el humor gráfico "va ligado al modelo de negocio del periodismo" y preferiría que "el papel aguantara lo máximo posible".
Actualidad en clave de humor
Los tres humoristas gráficos han participado en un encuentro con los medios de comunicación, donde Puebla ha explicado que "el panorama actual nos obliga a ponernos en el papel de serios y a ellos (los políticos), en el de chistosos". Por su parte, Julio Rey ha comentado que "tantos escándalos de corrupción no solo nos cargan a nosotros, sino al ciudadano en general" y ha bromeado con que se les está complicando el trabajo porque "cada vez surgen políticos más guapos".
Bromas aparte el dibujante de El País ha asegurado que la sociedad tiene que "exigir a la clase política que empiece a funcionar ya" y ha destacado la importancia de publicar en las páginas de un periódico en la actualidad. Una experiencia que, según él, implica "los últimos vestigios de la historia".

 

FOTOGRAFÍA: UIMP 2016 |Juan Manuel Serrano