Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Francisco Aldecoa: “La sociedad española vive de espaldas a la construcción europea”

Santander.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Aldecoa y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo CFEME, Eugenio Nasarre, han inaugurado el encuentro La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El rector ha hecho hincapié en la situación que atraviesa la UE: "Todo esto tiene lugar en un momento de crisis que será analizado en esta aula". Nombela ha explicado que "la respuesta a la crisis es que Europa sea más Europa", es decir, que la eurozona vaya más allá "de lo que es su esencia, de la defensa de las libertades y de la dignidad del ser humano como eje constructor del progreso hacia el futuro".

Aldecoa, director del encuentro, ha indicado que el objetivo de este curso es "poner de manifiesto el cambio que se está produciendo en la Unión Europea, en la diplomacia y en la defensa", porque para él "este gran acontecimiento está pasando desapercibido en los medios de comunicación y en las universidades". El catedrático de Relaciones Institucionales ha explicado que pertenece a "una generación de profesores que se ha dedicado durante casi cuarenta años a explicar que la diplomacia iba a ser exclusiva de los estados". No obstante, ha reconocido que esto ha cambiado: "Desde que ha entrado en vigor el Tratado de Lisboa, se ha puesto en marcha una diplomacia europea compatible con la de los estados, pero completamente distinta, donde prácticamente hay un ministro, un ministerio y una embajadas que pertenecen a la UE".

Asimismo ha indicado que uno de sus propósitos en la UIMP es "debatir esta innovación académica" y cambiar impresiones entre todos aquellos que participan en el encuentro, porque, según ha señalado, "la sociedad europea, especialmente la española, vive de espaldas a esa realidad".

UE, actor de la escena internacional

Por su parte, Eugenio Nasarre ha explicado que "este encuentro se va a dedicar a un tema al que desgraciadamente la opinión pública española no ha prestado hasta el momento la debida atención, como es la constelación de la Unión Europea como un actor de la escena internacional". En este contexto, se ha preguntado "si la opinión pública española es consciente de la existencia de una diplomacia común, de su despliegue a lo largo del mundo y de sus funciones generales".

El presidente del CFEME ha señalado que este curso se desarrolla "en medio de una circunstancia particularmente grave para Europa: el Brexit". Así, ha comentado que cuando se diseñó el programa del encuentro La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa "creíamos que el Brexit iba a ser, aunque fuese por los pelos, derrotado, y que Cameron se iba a salir con la suya". En este contexto ha señalado que "un tercio de los británicos ha provocado una situación que no solo les afecta a ellos, sino a más de quinientos millones de europeos" y ha afirmado que "no podemos dejar de reconocer que la secesión del segundo país de la Unión Europea en población, PIB y con un gran peso en el comercio, seguridad y defensa es un serio revés para el proceso de integración del europeísmo". Nasarre ha puesto como ejemplo a España para explicar que "desde que ingresamos en la UE hace ya treinta años hemos estado en la primera línea de los avances y por ello ahora nuestro país debe tener la firme determinación de formar parte del núcleo que relance Europa". Igualmente, ha pedido "al próximo gobierno que se forme en nuestro país" que convierta este asunto "en prioridad nacional".

Al acto también ha asistido la diputada Ana Madrazo

 

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano