Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Francisco Marcellán aboga por establecer un pacto de estado por la investigación

Santander. – El presidente de la Real Sociedad de Matemáticas de España, Francisco Marcellán, ha reivindicado la necesidad de una "política estable de financiación y de apoyo a la investigación española" y ha destacado que, como consecuencia de la inestabilidad política y de la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, las becas de Formación Profesional al Investigador están "paralizadas desde junio". Así, ha insistido en que existe "un problema a largo plazo", pues esta situación no permite a los doctorandos asociar su tesis a un proyecto porque "la convocatoria aún no ha salido".

Marcellán ha ofrecido unas declaraciones a los medios con motivo de la celebración del curso Geometric Algebra and Geometric Calculus with Applications in Mathematics, Physics and Engineering, organizado por la Escuela de Matemáticas "Lluís Santaló" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El catedrático ha demandado a las autoridades que impulsen "una mejora de las formas y metodologías" en materia de ciencia e investigación y que pongan su objetivo en el medio y largo plazo. El presidente de la RSME ha hecho referencia a los rankings que evalúan a las universidades del mundo y en especial al de Shanghái que entre sus criterios de calificación incorpora "premios Nobel entre la lista del profesorado". Así, ha pedido al Gobierno que facilite "a las universidades la contratación de premios Nobel como parte del profesorado", pues tendrían más oportunidad de estar entre las 250 instituciones que conforman la lista de Shanghái.

Situación política
En cuanto a la política de pactos y la situación actual de España, Marcellán ha señalado que "los partidos políticos deben tener una visión clara y a largo plazo de lo que se quiere hacer como país, así como establecer un auténtico pacto de estado por la investigación". En este sentido, ha explicado que una de las ideas claves para poder impulsar una mayor colaboración entre estado y ciencia recae en la creación de una oficina o comité de ciencia y tecnología, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea.
La divulgación científica ha sido otro de los temas que Marcellán ha puesto encima de la mesa y es que, a su juicio, "existe una corresponsabilidad obligatoria entre organizaciones científicas y medios". Una situación en la que ambos deben poner su granito de arena para dar a conocer de forma más profunda, el mundo de la ciencia y de la investigación.

Por último, el director del curso, Sebastià Xambó, ha insistido en la importancia de unificar el cálculo y el álgebra en un mismo camino. "Lo ideal -ha señalado- es que con menos esfuerzo se pueda llegar más lejos". Por eso, durante su intervención en la actividad, Xambó ha explicado que la unión de estas dos disciplinas pueden aportar grandes conocimientos y aplicaciones en Matemáticas, Física y en distintas ingenierías.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano | UIMP