Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Funcas y UIMP debaten sobre los desafíos de la economía española

• El encuentro pretende ahondar en las expectativas para España en un clima de incertidumbre y con el reto de un cambio de modelo económico en el horizonte

Santander. – Con el objetivo de ahondar en las expectativas para España en el clima de incertidumbre y con el reto de un cambio de modelo económico en el horizonte, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación de las Cajas de Ahorro organizan el seminario Desafíos de la economía española. El curso ha sido inaugurado por el vicerrector de Internacionalización y Campus de Las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez, y el director de Estudios Tributarios de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Félix Sanz.

El encuentro se fundamenta sobre "la viabilidad del modelo económico español, el análisis de las políticas presupuestarias y el papel del sector financiero en la economía de nuestro país" ha señalado Sanz, quien ha aplaudido la labor de la universidad por contar con ponentes "de primera fila" muchos de ellos protagonistas activos de la realidad económica actual.

La actualidad política también ha tenido su sitio en el desarrollo del curso y Carlos Ocaña, director general de Funcas, ha apuntado que "estamos más cerca de tener un Gobierno", tras el resultado de las elecciones del 26J. Ante los posibles pactos de cara a la formación del nuevo Ejecutivo, ha considerado que "conviene que sea un Gobierno sólido que, ante la adversidad del Brexit y el debilitamiento global de la economía, actúe de forma que nos permita seguir creciendo por encima de la media europea".

El director general de la Fundación ha añadido que es indudable que el Brexit tendrá un impacto negativo en la economía española pero "no pasará de unas décimas", lo que permitirá a nuestro país mantener un ritmo de crecimiento superior a la media europea. En una lectura a más largo plazo, Ocaña no descarta que esta situación "pueda acabar siendo una oportunidad para reforzar Europa".

La coyuntura de la economía española

Por su parte, Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas, ha reflexionado sobre la situación de la economía española "en un clima de incertidumbre", pese a lo cual aún crece por encima de la zona euro. Este dinamismo se debe a tres factores: "La actividad del sector privado, la exportación y el consumo público-privado", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que la zona euro sufre "cierta desaceleración" tal como constata la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Torres no ha querido desaprovechar la oportunidad para destacar la "revolución digital" como un signo de oportunidad y desafío, y ha hecho hincapié en la importancia de reducir la brecha generacional y social.

Evolución de la productividad en la economía nacional

Por su parte, el responsable de la División de Análisis Estructural del Banco de España, Aitor Lacuesta, ha sido el encargado de debatir con el alumnado sobre la evolución reciente de la productividad en la economía española y de las implicaciones en el modelo económico. "El problema principal de esta economía es que la recuperación está siendo muy dura", ha afirmado. Igualmente, ha destacado que las perspectivas de crecimiento global están limitadas "tanto por los defectos duraderos de la crisis como por condicionantes estructurales" como el envejecimiento poblacional o la reducción tendencial de la productividad.

El papel del sector financiero y la viabilidad de la economía

El director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático de la Bangor University, Santiago Carbó, se ha referido a los desafíos del sector financiero, entre los que ha citado la posibilidad de una mayor concentración y la llegada de nuevos operadores como las fintech. Carbó ha insistido además en que "sería muy perjudicial para la banca española e italiana que se introdujera un factor que penalizara la tenencia de deuda pública en manos del sector", como se está barajando en Europa.

Por otro lado, Carbó ha recordado que el desapalancamiento privado avanza, "no así el público", que el crédito seguirá recuperándose y que persiste la necesidad de acometer reformas esenciales. Respecto al Brexit, el investigador de Funcas ha señalado que España tiene una exposición enorme al Reino Unido y que debería ser un "interlocutor potente" en las negociaciones para resolver la salida británica de la Unión Europea.

Fotografía: Juan Manuel Serrano