Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Germà Bel afirma que “las reformas de los servicios públicos nunca son perfectas ni dan buenos resultados para siempre”

Santander. – El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona e investigador del Institució Catalana de Recerca I Estudis Avançats (ICREA), Germà Bel, ha afirmado que "las reformas de los servicios públicos nunca son perfectas ni dan buenos resultados para siempre". En su opinión, los cambios de modelos ofrecen buenos rendimientos durante un tiempo, pero al final "se acaban generando problemas".

Germà, quien ha inaugurado este lunes el encuentro Reforma de la gestión de los servicios públicos. Privatización, nacionalización y otras alternativas organizado por la UIMP, la Fundación Ernest Lluch y el Ministerio de Educación, ha admitido la necesidad de una cierta "experimentación" a través de diferentes actuaciones como las "remunicipalizaciones", que consisten en retomar la prestación de un servicio que había sido privatizada previamente, la introducción de una mayor competencia o de fórmulas híbridas público-privadas.

El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona ha añadido que "cuando discutimos sobre la reforma de los servicios públicos, siempre estamos actuando como si hubiera una división pura entre lo público y lo privado".

Sobre España ha recordado que las administraciones municipales "tienen menos autonomía que en los Estados Unidos, donde pueden hacer casi de todo sin necesidad de una ley central que lo autorice". Por este motivo, ha mostrado su satisfacción por que durante el encuentro se vayan a analizar el funcionamiento de servicios tan concretos como los puertos del Estado, los aeropuertos o la sanidad pública.

Fotografía: Juan Manuel Serrano