Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Goirigolzarri afirma que no conoce ningún caso de banca pública sostenible

El presidente de Bankia rechaza la propuesta de Unidos Podemos porque no la considera viable


Santander. – José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha asegurado que no conoce ningún caso de banca pública, "con un modelo de negocio comercial y una cuota de mercado relevante", que sea sostenible. Esta afirmación la ha realizado durante su intervención en el Seminario ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Utilizar entidades para generar mayor crédito como elemento contracíclico siempre ha conducido a crisis financieras", ha afirmado Goirigolzarri, y ha destacado que en los años que lleva al frente de Bankia, el mandato siempre ha sido muy claro: ofrecer beneficios a los accionistas para devolver las ayudas recibidas del Estado. Además, Goirigolzarri ha añadido que "hacer política a través de un banco es un error". A este respecto, el presidente de Bankia ha recordado los casos de las cajas de ahorros controladas por políticos, sindicatos, y empresarios cuya gestión llevó a la crisis a parte del sistema: "Tenemos muy mala memoria", ha concluido.

"Todavía no hemos recibido ninguna demanda de Iberdrola"

El presidente de Bankia ha aclarado que "nosotros no hemos recibido ninguna demanda de Iberdrola todavía", en relación con las nuevas reclamaciones institucionales con motivo de la salida a bolsa – en junio de 2011- de la entidad: "Hay que esperar y respetar las decisiones de los tribunales". A su vez, Goirigolzarri ha defendido la gestión de Bankia y ha recordado que la alternativa al rescate de la entidad habría sido "la inyección de 60.000 millones para cubrir los depósitos de hasta 100.000 millones garantizados".

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano