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Actualidad UIMP

Gracia Vara sobre el relevo generacional: “Las administraciones públicas están en una encrucijada"

Santander.- Durante la próxima década se va a producir la jubilación masiva de empleados públicos, y la entrada – también masiva – de nuevos efectivos. Un hecho que sitúa a “las administraciones públicas en una encrucijada”. Así lo ha afirmado, a modo de conclusión, Gracia Vara, representante del Instituto Europeo de Administración Pública en España y directora del encuentro El reto del relevo generacional en nuestras organizaciones: diseñando programas de transferencia de conocimiento que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su exposición, Vara ha indicado el doble esfuerzo que se debe hacer desde las organizaciones públicas: “Por una parte necesitan modernizarse y aprovechar esta oportunidad que el cambio generacional les brinda. Por otra, deberían detectar el conocimiento crítico que necesitan retener para asegurar un cambio eficaz entre generaciones, que no paralice el sistema”.


La directora del encuentro ha incidido en la necesidad de que, este conocimiento útil y necesario, “mantenga la memoria de la institución y ayude a prevenir la repetición de errores, facilitando una mejora global del sector público”. En este sentido, ha advertido de que una mala gestión del conocimiento existente en la administración supondría “despilfarrar un activo imprescindible, ya que las organizaciones necesitan memoria para subsistir” y evitar “el riesgo de repetición de errores”.

Sin embargo, Vara ha señalado la dificultad que supone gestionar la información existente y compartir conocimiento y competencias: “La idea de que la información es poder y la cultura de competición entre pares, no facilita la transferencia”, ha explicado.


Desde hace tiempo, la gestión del conocimiento ofrece herramientas que ayudan a las organizaciones a resolver estas necesidades. En concreto, la directora del curso ha hablado de los programas de transferencia del conocimiento, que contemplan “distintos métodos para lograr que el pensamiento crítico de las organizaciones no se pierda y se logre un relevo estable entre generaciones”.


A modo de resumen, ha destacado “la necesidad y la importancia de anticiparse, manejar de manera eficaz la variable tiempo, facilitar el compartir y crear un diálogo fluido en las organizaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología”. Para ello, “el liderazgo en la gestión del conocimiento es clave, y entender que se trata de un proceso permanente, no se debe considerar un parche al final de la carrera, sino incorporarlo como parte de los hábitos”, ha insistido.


Algunas de las recomendaciones que ha hecho la representante del Instituto Europeo de Administración Pública en España han sido el compromiso de liderazgo o el uso de diferentes herramientas como proceso permanente de gestión (corporativas, interdepartamentales, interterritoriales, “inter” administraciones para lograr un adecuado dinamismo y fluidez).


Por otra parte, Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos UIMP, ha asistido a la clausura de un encuentro que, a su juicio, trata un tema, el del relevo generacional, que “solucionaremos de una manera más o menos eficiente”, aunque se ha mostrado positivo.


Mesa redonda


Durante el desarrollo del encuentro se han tratado diferentes experiencias en gestión y transferencia del conocimiento tanto en el sector público como en el privado. En la mesa redonda previa a la clausura del encuentro, Klaus North, doctor en Ergonomía por la Universidad de Tecnología de Darmstadt en Alemania, y John Murphy, experto consultor en transferencia de conocimientos y aprendizaje del Gobierno Británico en áreas de Energía y Cambio Climático, han ofrecido dos perspectivas internacionales sobre el tema.


Tras su exposición, han realizado un ejercicio con los alumnos que han señalado los puntos clave que han extraído durante la jornada. Una puesta en común en la que ha habido unanimidad a la hora de resaltar el diálogo en la organización como “herramienta para la mejora del flujo del conocimiento, así como una desmitificación del problema”.


Según North, el cambio generacional también es “un cambio organizacional”, ya que a su juicio, integrar en la organización los recursos para avanzar en esta temática es una responsabilidad de los que están hoy en las organizaciones públicas: “El camino se hace caminando y, a pesar de la dificultad, nos corresponde a nosotros, de arriba hacia abajo”, ha concluido.

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano