Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Hans-Gert Poettering aboga por una política de asilo común para reforzar el control de fronteras

Santander.– El expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Hans-Gert Poettering, ha participado en el seminario Quo vadis Europa IV? Europa entre la integración y la desintegración que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha repasado la actualidad política y económica de la Unión Europea desde la óptica alemana.

En primer lugar, Poettering ha hecho referencia a la crisis de los refugiados que está atravesando la comunidad y ha destacado que "es muy importante reconocer la dignidad de los seres humanos y considerarlos como tales, sin gases lacrimógenos, insultos o malos tratos". Pese a ello, ha señalado, "no podemos acoger a todas estas personas que huyen de la miseria, sino que debemos encontrar un equilibrio entre las dos posturas extremas". Así, ha explicado que lo ideal sería "contar con una política de asilo común y reforzar el sistema de control de fronteras", y asegurar que los diferentes países de la UE estén "preparados" para recibir a todos estos refugiados de manera ordenada y paulatina". Porque, según ha señalado, "Alemania no puede dar asilo, cada año, a tantos inmigrantes y por eso necesitamos socios y acuerdos con países destino de refugiados".

Además, ha hecho suyas las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, y ha destacado que "espera que el tratado de Turquía, por el que se controla la llegada de refugiados sirios a este país para evitar una entrada masiva a Grecia, sea respetado". Pues, pese a que Poettering se ha mostrado en contra de la adhesión de Turquía a la Unión Europea, ha subrayado que "debemos emplear una doble estrategia y negociar con el presidente turco" para controlar la crisis de los refugiados.

El expresidente del Parlamento Europeo también ha hecho hincapié en la importancia de la educación de los jóvenes y en promover los intercambios entre universidades, como lo hace el programa Erasmus, pues, a su juicio, no debemos olvidar que "el alma de la UE son los jóvenes y que estos tienen que poder reunirse y aprender los unos de los otros". Pero también ha destacado que es fundamental establecer una formación dual, como ocurre en Alemania, en donde el objetivo es "formar a los alumnos fuera de la universidad a través de prácticas en empresas".

Por otra parte, Poettering ha insistido en la importancia del proyecto común europeo que, en esencia, se trata de "una unión de valores entre países y de la aceptación de que cada persona tiene su propia dignidad como ser humano, pues de ahí proceden la democracia, la libertad, la paz y la solidaridad entre los pueblos de la UE", ha afirmado. Y es que, gracias al tratado de Maastricht por el que se creó la Unión Europea, la relación "bélica" entre Francia y Alemania se transformó en una relación ligada a la paz.

De cara a las próximas elecciones alemanas, ha señalado que la posible candidatura de Angela Merkel será conocida cuando corresponda, pero, en su opinión, "se volverá a presentar a las siguientes elecciones", aunque no está "seguro al 100%", ha apuntado.

Por último, el expresidente del Parlamento Europeo ha destacado que la lucha contra el terrorismo "es un campo en el que debemos estar unidos y, si no contamos con una estrecha relación en seguridad, no podremos hacerle frente".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano