Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Hugo Fontela ilustra el cartel de los Cursos Avanzados de 2018

Santander.- El asturiano Hugo Fontela ilustra el cartel de los Cursos Avanzados de 2018 con la pintura Nowhere Island, una obra en la que ha utilizado una técnica mixta sobre el papel y que pertenece a una serie de pinturas que actualmente se exponen en la Galería Marlborough de Nueva York. 

Dentro de su producción, el artista ha creado obras en las que el mar se trastoca en un lugar luminoso y diurno, creado a base de múltiples capas y veladuras en los que el agua podría ser también un desierto. En algunas de sus pinturas, estas capas blancas no han cubierto del todo el azul que se esconde debajo, desvelando el largo proceso de creación de cada una de estas pinturas. En ninguna de las obras que presenta Fontela aparece la presencia humana, por lo que estamos ante islotes o rocas inhabitadas e inhabitables que ocupan el centro de las telas, unas obras creadas en formato predominante cuadrado, ni paisaje ni retrato. Según su autor: “No son paisajes reales, son paisajes que he visto desde siempre; son los recuerdos y su idealización”.

Biografía:

Hugo Fontela nace en el Principado de Asturias en 1986. Su formación académica pictórica estuvo en sus inicios vinculada a la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, y en la Escuela de Arte de Oviedo prepara su ingreso en Bellas Artes, aunque finalmente decide no hacerlo, y se traslada a vivir a Nueva York con 18 años. Allí amplía sus estudios en The Arts Students League, e instala su estudio-taller.

En 2005 recibe en España el Premio BMW de Pintura, y en 2007 el Premio al mejor artista de la Feria de Arte Gráfico Estampa, concedido por la Asociación de Críticos de Madrid. En 2006 participa junto a Juan Hidalgo, como artista invitado a la XVIII Bienal de Pintura de Zamora. En 2011 el Museo de la Abadía de Montserrat, organiza una amplia muestra de sus trabajos realizados en América, que es inaugurada por los entonces Príncipes de Asturias. Ese mismo año realiza la muestra Niemeyer by Fontela, en el centro proyectado por el propio arquitecto en Avilés. En 2014 recibe el Premio Princesa de Girona de las Artes, de la mano de SSMM Los Reyes en Girona, año en el que se incorpora a la Galería Marlborough, y se convierte en el artista más joven de la galería. Desde 2005 vive y trabaja entre Madrid y Nueva York.

Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones y museos como la Biblioteca Nacional en Madrid, el Instituto Cervantes, la Colección BBVA, en la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Princesa de Asturias, la Gabarrón Foundation y la Hispanic Society of América de Nueva York, la Colección Masaveu, la Colección Pérez Simón (México), o el Museo de la Abadía de Montserrat en Barcelona. Sobre tu trabajo han escrito autores como Juan Manuel Bonet, Enrique Juncosa o Kosme de Barañano.

Génesis y concepto de la obra según el autor:

“Mostrar el mar como una superficie donde suceden cosas ambiguas, difíciles de precisar, con presencias extrañas que quizá emergen o quizá se estén hundiendo, quizá se estén generando o quizá extinguiendo. Una superficie como la pintura misma. Un lugar cada vez menos físico o geográfico, más mental. Al fin y al cabo un lugar en la pintura, la idea de la pintura como lugar, como sitio donde estar, como forma de estar”. Hugo Fontela

Fotografía: UIMP 2018/Esteban Cobo