Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Inaugurada la II Escuela de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’ en la UIMP

Santander.- La vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y Otras Lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y directora del Grupo de Investigación, Alimentación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Montaña Cámara; el secretario general de la UIMP y director del grupo de Investigación Fitosolum de la UCM, Miguel Ángel Casermeiro; y el director de Proyectos e Inversiones de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el BuenoJesús Zamora, han inaugurado la II Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno que tiene lugar en la UIMP.

Cámara, codirectora del curso junto a Miguel Ángel Casermeiro, ha asegurado que el objetivo del mismo es “cubrir un área que hasta hace poco no estaba contemplada por la Universidad”, a la vez que ha resaltado el esfuerzo de la institución por desarrollar escuelas científicas.

Casermeiro ha descrito estas jornadas como “un punto de reflexión sobre el medio ambiente, en el que expertos ofrecerán una visión completa de un problema que tiene diferentes versiones, desde el punto de vista científico o el del ciudadano”.

Por su parte, Zamora ha asegurado que la sostenibilidad supone “un asunto muy relevante” para el medio ambiente ya que, ha asegurado, el crecimiento exponencial de la población “exige el desarrollo eficiente y seguro de la agricultura y la industria alimentaria”.

Agricultura sostenible y retos en seguridad alimentaria

Tras el acto de apertura, Miguel Ángel Casermeiro y Montaña Cámara, directores de la escuela, han explicado los retos en agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

Casermeiro ha resaltado algunos de los problemas que aparecen en relación a la agricultura y la alimentación mundial, como el “sinsentido” de la existencia de hambre y desnutrición en el mundo, cuando hay suficientes alimentos para toda la población: “Los responsables son factores externos, como los asuntos políticos y socioeconómicos de cada país”.

Además, el secretario general de la UIMP ha alertado de la importante pérdida de biodiversidad en nuestro planeta: “Algunos expertos aseguran que estamos ante la tercera extinción masiva”, ha añadido.

Por otro lado, Cámara ha centrado su intervención en los retos planteados en materia de seguridad alimentaria, y ha asegurado que los programas mundiales “han conseguido paliar el hambre de forma notable”, aunque ha lamentado la falta de éxito en algunos de los lugares en los que se ha implantado: “Mientras que en el Caribe y Latinoamérica ha dado resultados positivos, no ha sido así en otros países en vías de desarrollo”.

Cámara ha recordado que “erradicar la pobreza es el objetivo principal de la ONU”, y es que para la vicerrectora de la UIMP esta es una forma de “facilitar el acceso a los alimentos y disminuir la desnutrición alimentaria”. Asimismo, ha remarcado que la desnutrición origina episodios de obesidad y sobrepeso que origina “un problema de gran magnitud en España”: “La vida sedentaria provoca que enfermedades que antes afectaban a personas de 50 años, estén ahora presentes en individuos de 30”, ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano