Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Investigadores y expertos en biología molecular analizan en la UIMP los “estudios más punteros y su aplicación”

Santander.- Los profesores del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC Germán Rivas y Rafael Giraldo, directores de la III Escuela de Biología Molecular Integrativa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han inaugurado este curso junto a la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca García Caballero. En esta edición la biología "in silico" será la protagonista, y se analizará desde el modelado molecular hasta sistemas muy complejos. Aquí, ha destacado Rivas, "la computación es clave por el número de sistemas de alta complejidad y el volumen de datos que se generan"

"Últimamente en muchos congresos oigo una frase que hace treinta años habría escandalizado y ahora no lo hace en absoluto, y es que compañeros que hacen biología computacional se refieren a su trabajo como experimentos. La biología computacional ya no es la promesa de realidad de hace diez o veinte años, sino que es uno de los instrumentos fundamentales para la comprensión de la biología", ha afirmado Giraldo.

Por su parte, la vicerrectora de la UIMP, que espera que el curso "analice los estudios más punteros en biología y sus aplicaciones más innovadoras", ha asegurado que para la institución es "un verdadero placer acoger a los mejores investigadores y expertos en biología bioinformática y convertir este rincón de la Magdalena en un espacio formativo de investigación donde estudiar el desarrollo y aplicación de herramientas computacionales al estudio de la biología".

Fotografía: Juan Manuel Serrano