Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Jorge Sáinz apuesta por la actualización educativa “en un marco donde los postgrados son cada vez más relevantes”

Santander.– "Hay que actualizarse y adquirir nuevas competencias dentro de un marco académico donde los postgrados son cada vez más relevantes". Así ha explicado el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, el cambio de paradigma que se ha producido en los últimos años en el sector educativo. Y es que en la actualidad "hay más movilidad y aprendizaje", y por eso ha apostado por una formación de por vida porque "ya no se compite contra el de al lado, sino internacionalmente. El ámbito es mucho más global y se necesita estar muy cualificado porque así las probabilidades de encontrar empleo, aumentarán".

El secretario general de Universidades ha participado en la primera sesión de las Jornadas de Postgrado que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En su séptima edición, este encuentro se centra en Postgrado y empleabilidad. ¿Es la clave para encontrar empleo hacer un postgrado?, y Sáinz ha dado algunos detalles de la Formación de postgrado y su incidencia en el empleo. Así, ha explicado que "de aquí a 2020, en la Unión Europea se prevé un incremento de 16 millones de empleos altamente cualificados y una destrucción de 12 millones de empleos no cualificados. El paradigma del cambio es claro en nuestra sociedad y por ello necesitamos personas más cualificadas para seguir compitiendo internacionalmente en nuestra economía".
También ha comentado los diferentes problemas relacionados con la formación que se dan en la UE: por un lado, el abandono escolar, que afecta a seis millones de jóvenes europeos; y por otro, la "difícil entrada laboral" de trabajadores poco cualificados, que representan un 20%. Por ello, sobre el reto del déficit del empleo ha afirmado que "uno de cada tres empresarios tiene dificultades para encontrar personal cualificado". "El déficit de cualificaciones se define como el desfase de cualificaciones buscadas por los empresarios y las ofrecidas por los solicitantes de empleo", ha matizado.
Emprendimiento
El secretario general de Universidades ha hecho hincapié también en el emprendimiento: "Los datos que estamos viendo es que a mayor nivel educativo, más fácil es el autoempleo", ha explicado. Así, ha asegurado que "se prevé un cambio de mentalidad, que ya se está produciendo, algo palpable en el futuro porque estamos en la sociedad del conocimiento, que favorece la creación de autoempleo y que este pueda revertir en la sociedad".
La inauguración
El rector César Nombela ha inaugurado estas Jornadas de Postgrado de la UIMP. Le han acompañado los directores del curso, la vicerrectora de Postgrado e Investigación y el coordinador de Programas de Postgrado de la UIMP, Francisca G. Caballero y Miguel Ángel Casermeiro; el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, y el presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila.
La vicerrectora de Postgrado e Investigación ha apuntado que "los estudios de postgrado se han convertido en un instrumento clave para adquirir las competencias necesarias de análisis de situaciones complejas y actuar con rapidez en un entorno cambiante y global". Por ello, el objetivo principal de las Jornadas de Postgrado es "mejorar la empleabilidad de nuestros egresados y de reforzar su confianza para encarar el mercado laboral". Su codirector, Casermeiro, ha explicado que entre los objetivos estatutarios de la UIMP está la formación académica de postgrado, que "ha dado lugar a la creación de un catálogo creciente de titulaciones con cerca de 3.000 estudiantes matriculados el último curso, en los 35 programas en vigor".
El presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha afirmado que "la educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". A su juicio, las Jornadas son "un impulso a la formación de excelencia" y a los que piensan que la tecnología destruye empleos les ha indicado que "la cuarta revolución industrial está provocando una transformación: desaparecerán muchos empleos y nacerán otros tantos. Estamos ante la necesidad de un cambio de habilidades, perfiles y conocimientos, y este cambio debe partir del sistema de educación superior".
Nombela ha cerrado el acto de inauguración y ha asegurado que "la formación de postgrado es en la UIMP una tarea reciente y su puesta en marcha ha tenido el mejor de los éxitos", pues desde la entrada del actual equipo de gobierno el número de alumnos se ha duplicado.

Fotografías: Juan Manuel Serrano