Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Jorge Sáinz insta a los cien mejores expedientes de Bachillerato y FP a ser los líderes que “necesita este país para avanzar hacia el futuro”

Santander. – El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, y el vicerrector de Internacionalización y del campus de Las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez, han inaugurado la XVI Aula de Verano "Ortega y Gasset". Iniciación a la Universidad.

Este encuentro, que dirige la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, reúne a los cien alumnos con los mejores expedientes de Bachillerato y Formación Profesional. El rector ha indicado que en este ciclo de conferencias espera que "estos estudiantes encuentren de verdad ese entusiasmo por lo que es la Universidad a través de personas con verdadero liderazgo". Asimismo, ha destacado que "hoy en día el conocimiento es cada vez más interdisciplinar y multidisciplinar".

El secretario general de Universidades ha compartido cuatro consejos con los futuros universitarios. Así, les ha animado a "seguir esforzándose como lo han hecho hasta ahora para conseguir ser líderes de los líderes que necesita este país para seguir avanzando hacia el futuro". También les ha felicitado por llegar a la universidad porque "en algunas áreas es excepcional y algunos de sus departamentos se sitúan entre los mejores del mundo en su ámbito" y les ha instado a aprovecharse de la oportunidad que les brinda el Aula "Ortega y Gasset" pues en este encuentro podrán conocer "a algunos de los mejores científicos españoles" que les guiarán en ámbitos que escuchen en La Magdalena por primera vez y que "puedan necesitar en el futuro". Por último, les ha animado a "hacer amigos, pues los que hagan aquí lo serán para toda la vida pues son gente excepcional en un entorno excepcional".

Una panorámica del conocimiento

"Esta semana experimentaréis vuestro primer contacto con la universidad". Así ha comentado la directora del curso la esencia de la XVI Aula de Verano "Ortega y Gasset". Iniciación a la Universidad y ha señalado que "en la UIMP, estos alumnos van a descubrir una universidad singular y diferente a la que han elegido para sus estudios, una universidad sin facultades, sin un claustro fijo de profesores y sin una oferta de grados, pero capaz de proporcionarles una visión global del mundo de la investigación y de acercarles a las corrientes del saber en diferentes áreas del conocimiento". A su vez ha explicado que "aunque los alumnos ya hayan elegido una disciplina en la que formarse, es importante que descubran los retos actuales de nuestros científicos y esta es la universidad idónea para ello". Por otro lado, Francisca G. Caballero ha explicado que "se ha elaborado un programa académico muy completo que cuenta con los mejores investigadores y profesionales de distintas áreas".

Eduardo Vázquez, que ha citado la traducción que hizo Menéndez Pelayo de un poema griego que enseña "lo que hay que procurar en la formación de los universitarios", ha señalado como uno de los objetivos de este curso "el estimular el entusiasmo que debe tener un universitario en su formación, especialmente la ilusión que deben tener en hacer carrera en algo que realmente complete o llene la vida de alguien". A su vez ha recordado que "hay que tener en cuenta que la vida académica es relativamente corta, pero que acompaña en el futuro profesional. Por eso es importante que esa vocación se haga con ganas". Por otro lado, el vicerrector ha destacado la faceta de internacionalización, algo muy importante en un mundo tan globalizado por lo que ha aconsejado a los estudiantes que sean "permeables a otras culturas" para acercarse así a las formas de trabajar de otros países.

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano