Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

José Ramón García: “El pacto entre PP y Ciudadanos está más cerca, pero no es suficiente"

Santander.– Los diputados José Ramón García (PP) y Fernando Maura (Ciudadanos) y el eurodiputado socialista Jonás Fernández han participado en una mesa redonda moderada por el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Navarro, en el encuentro La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Antes de la sesión académica, han realizado declaraciones a los medios en las que han tocado temas de actualidad como la falta de acuerdo para formar gobierno en España o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Maura no ha querido valorar la situación de las negociaciones entre PP y Ciudadanos, ya que ha asegurado que hay que dejárselo "a quienes hoy mismo están negociando con el PP desde Ciudadanos". Sin embargo, el diputado de los populares sí ha hablado sobre el tema y ha afirmado que el pacto entre ambos partidos "está más cerca de la sensación que puede dar, pero no es suficiente". García ha explicado que continuar con un gobierno en funciones es una irresponsabilidad que "tiene nombres y apellidos y ya no engaña a nadie".

Así, si el día 31 de agosto el PP no tiene mayoría absoluta, no tendrán capacidad de formar gobierno, y el diputado se pregunta "por qué vas a estar en otra posición cuando podrías solucionarlo", en clara alusión a Pedro Sánchez y las posibles abstenciones en el PSOE: "El día dos se se necesita que los síes sean superiores a los noes, es decir, con 11 abstenciones, con 11 personas que dijeran es mejor que España tenga un gobierno a que vaya a unas elecciones, tendríamos la respuesta". "Necesitamos un gobierno ya", ha añadido.

En esta línea, los tres políticos han comentado la influencia que tiene el estar sin gobierno en la Unión Europea. Fernández ha asegurado que el peso deficiente que tenía España en las instituciones europeas ha aumentado "después de estar casi un año sin gobierno". Así, tanto Fernández como Maura han hecho referencia a la cumbre de Ventotene entre Merkel, Hollande y Renzi, a la que Rajoy no ha sido invitado. "La presencia política de nuestro país en el seno de la Unión ha decaído a niveles que no conocíamos", ha afirmado el eurodiputado del PSE, a lo que el diputado de Ciudadanos ha añadido que "España está desaparecida del contexto europeo".

La salida del Reino Unido de la UE también ha sido tocado por los políticos y Fernández ha asegurado que "todavía está lejos de concretarse, aún no ha conseguido articular una coalición interna para poder negociar unas condiciones". El eurodiputado se ha mostrado convencido de que le va a costar trabajo "articular una mayoría para negociar el acuerdo" y ha admitido que tiene dudas de que la salida del Reino Unido acabe concretándose.

Mesa redonda

Respecto a su intervención en el encuentro organizado por la UIMP, los políticos han tratado Los avances en materia de diplomacia común europea y defensa. Maura ha explicado que Europa se encuentra en una situación de crisis "muy importante, ya que en materia de defensa y política exterior no se ha avanzado nada" sobre los planteamientos previstos en el Tratado de Lisboa.

En esta línea, Fernández ha asegurado que este tratado da "mayor margen de maniobra para impulsar una política de defensa y de seguridad en el seno de la Unión" y ha afirmado que eso hay que aprovecharlo, porque la UE tiene "problemas de seguridad interna serios después de los atentados terroristas". García, por su parte, ha asegurado que "o se está a la altura de esos retos o los ciudadanos son los que van a sufrir la falta de respuestas". Además, cree que "las respuestas de hace cuatro años ya no valen, hay que seguir avanzando".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano