Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

José Sanchis Sinisterra: “Sigo escribiendo a través de lo que escriben otros”

Santander. – José Sanchis Sinisterra nunca ha dejado de escribir, aunque en los últimos años ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a "impulsar" el Nuevo Teatro Fronterizo, una labor que hace visible la realidad de diversos colectivos sociales con riesgo de exclusión gracias a "gente entusiasta y sin ninguna ayuda oficial". El dramaturgo y director valenciano imparte el curso Más allá del diálogo: taller de dramaturgia escrita con José Sanchis Sinisterra, dentro de la programación de cursos magistrales de la UIMP patrocinada por Santander Universidades.

"Muchos autores se encuentran ante el hecho insólito de trabajar con la experiencia viva", ha explicado el Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Literatura Dramática sobre la función que se realiza en una antigua corsetería ahora convertida en un espacio de creación en Lavapiés, un barrio de Madrid escogido a propósito "por la permeabilidad de trabajar con colectivos sociales". De esta forma, se pone en contacto a los autores con diferentes personas de colectivos sociales en riesgo de exclusión con el objetivo de realizar un texto con "libertad poética" que pueda ser interpretado. Gracias a esta labor, como ha señalado el autor de ¡Ay Carmela! o La noche de Molly Bloom, los problemas sociales "que muchas veces llegan en cifras, se singularizan en personas reales", lo que supone un éxito para él: "Un trabajo minoritario, pero único", ha añadido.

El Nuevo Teatro Fronterizo nace después de un proyecto que Sanchis Sinisterra desarrolló en Barcelona y que se concretó con la sala Beckett, espacio de promoción para artistas emergentes. Desde entonces, han sido muchos los montajes que se han representado sobre las tablas y otros tantos que "por falta de apoyo institucional y por la imposibilidad de contratar empleados" se han quedado en el camino, un hecho que le parece "frustrante". Sin embargo, se ha mostrado muy positivo con el empeño realizado que, como ha asegurado, no habría sido posible sin la ayuda de Le Monde Diplomatique o La Casa Encendida.

El dramaturgo y director valenciano también se ha referido a los espectadores que habitualmente se acercan a ver sus funciones, no sin antes aclarar que una de sus convicciones es que "el público es creado por cada acontecimiento artístico". Aunque habitualmente los asistentes a teatros como el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español no suelen ir a ver estas obras, sí que se produce "una pequeña conmoción" en los espectadores: "Lástima que no se corresponda con la financiación", ha apuntado.

A pesar del "poco margen" que le deja todo este trabajo, Sanchis Sinisterra no ha dejado de escribir: "Tengo seis o siete obras paradas, pero hay gente estupenda escribiendo, así que, ¿para qué?", se ha preguntado el autor, que ha añadido: "Sigo escribiendo a través de lo que escriben otros". Habrá que esperar para volver a leer un nuevo proyecto que salga de su pluma pero, de momento, este miércoles se podrá disfrutar en el Paraninfo de Las Llamas de Mujeres de Papel, dos monólogos (La Maga y La Buena terrorista) creados por el Nuevo Teatro Fronterizo e inspirados en textos de Rayuela de Julio Cortázar y de Doris Lessing.

Fotografía: Esteban Cobo