Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Juan Antonio Vázquez y Rafael Puyol debaten cómo superar la brecha entre los postgrados y la inserción laboral

Santander. – Juan Antonio Vázquez García, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, y Rafael Puyol Antolín, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Business School, han dialogado sobre ¿Una inserción laboral inadecuada?, dentro de las Jornadas de Postgrado, que organiza la Universidad Menéndez Pelayo.


La charla, moderada por Miguel Ángel Garrido, profesor de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y miembro de la Comisión de Postgrado de la UIMP, ha girado en torno a la dificultad de los universitarios de encontrar trabajo después de hacer una carrera. Vázquez ha explicado las cuatro brechas que tiene el sistema educativo y ha admitido que "el problema de la inserción laboral es serio".
El primer problema tiene que ver con la oferta y la demanda, ya que el sistema es "incapaz de absorber" un número determinado de titulados. La segunda brecha es la que existe "entre los perfiles formativos de los titulados y las necesidades del mercado de trabajo", y es que el título no es suficiente, por lo que es necesario acumular conocimientos.
En tercer lugar, hay una brecha entre el desempleo y los puestos ofertados, puesto que existe un "desequilibrio entre las titulaciones más demandadas por los estudiantes y las que mejor inserción laboral registran". Por último, la cuarta brecha se refiere a las diferentes estrategias de inserción, que obligan a incorporar nuevos planteamientos.
Vázquez también ha analizado si hacer un máster es clave para el empleo y ha explicado que los postgrados ofrecen "una mayor flexibilidad para adaptarse a nuevos paradigmas y formas de proveer una educación a la carta". Por su parte, Puyol ha destacado la importancia que en los estudios de postgrado tiene el cuidado de la empleabilidad con enseñanza teórica y práctica.

Fotografía: Juan Manuel Serrano