Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Julio Banacloche asegura que la independencia de los jueces es “fundamental para que la sociedad funcione”

Santander.– El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid Julio Banacloche ha llevado asuntos de actualidad al Aula "Ortega y Gasset" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "España necesita un proyecto colectivo de verdad como país", ha asegurado. Según él, cada generación debe tener un "proyecto colectivo" y uno de los problemas es que "mucha gente no reconoce la Constitución como propia porque no ha participado en su creación". Por eso, ha comentado que un modificar la Carta Magna "no debería ser un problema".

En esta línea, ha explicado que "parte de la crisis política actual se debe a que no se ha encontrado una nueva forma de representación" y ha asegurado que "la única forma de limitar al poder es contrarrestándolo". Por ello, cree que "para que la sociedad funcione bien es fundamental que los jueces sean independientes". Así, ha afirmado que si se quiere conocer "el nivel democrático de una sociedad, hay que mirar sus jueces". Sin embargo, el problema viene de que "el encargado de elaborar el Derecho es el poder. Ahí viene el problema, ellos (los políticos que tienen el poder) crean las normas con las que luego serán juzgados", ha explicado.

Las claves

El catedrático también ha dado a los alumnos del Aula "Ortega y Gasset" algunos consejos para afrontar su experiencia universitaria. Así, la primera de las claves es que les tiene que interesar "todo siempre", sin centrarse sólo en sus asignaturas. Además, les ha instado a tener "espíritu crítico" para poner todo en cuestión y, de esta manera, "descubrir la verdad de las cosas", aunque esto choque con "la sociedad en la que vivimos, porque es la sociedad de lo políticamente correcto", ha afirmado.

En tercer lugar, ha afirmado que "el Derecho tiene que regular las cosas de forma justa". El catedrático ha explicado que tiene un fundamento, la seguridad, y una finalidad, la justicia: "Los valores de la seguridad y la justicia son los fundamentales en Derecho". Además, Banacloche ha explicado la importancia de valorar las leyes, ya que incumplir las normas genera "un desorden social".

La última clave es que "el Derecho sirve para limitar el poder y para proteger a los débiles". El catedrático ha explicado que "en toda sociedad tiene que haber alguien que mande y alguien que obedezca" y así se plantea la relación entre el Derecho y el poder. Este último es "la capacidad de influir en la conducta ajena" y Banaclocha ha comentado la importancia que tiene el Derecho a la hora de regular las relaciones de poder: "En esta sociedad, es el único capaz de hacerlo".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano