Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La agrupación italiana Europa Galante cierra el ciclo ‘La UIMP en el FIS’ en el Palacio de Festivales

Santander.- Las Actividades Culturales de la UIMP continúan su programación en la novena semana con ciclos dedicados a la música, la literatura, el cine o la danza.

El Palacio de Festivales acogerá el segundo concierto del exitoso ciclo La UIMP en el Fis (13 de agosto) con Europa Galante, que bajo la dirección del prestigioso violinista Fabio Biondi, interpretarán obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Baldassare Galuppi (1706-1785) y Johann Georg Reinhardt (1676-1742). El grupo nace en 1990 motivado por el deseo de Biondi de fundar un grupo instrumental italiano para la interpretación con instrumentos de época del gran repertorio barroco y clásico. La agrupación obtiene un gran éxito desde la publicación de su primer disco, dedicado a Vivaldi, acumulando en los años siguientes una lista excepcional de reconocimientos y tocando en las salas y teatros más importantes del mundo.

En la novena semana, se inicia además el ciclo Encuentros de cine español (16 de agosto), organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El ciclo, que se llevará a cabo en el Paraninfo de Las Llamas, arrancará con uno de los largometrajes más aplaudidos de los últimos años, La novia de Paula Ortiz, adaptación cinematográfica de Bodas de sangre, que reconstruye el universo mítico, simbólico y trágico de Lorca poniendo al servicio de la palabra todos los recursos propios del cine. Tras la proyección, se celebrará una mesa redonda presentada por el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, en la que estarán presentes la cineasta aragonesa y la directora artística de la película, Pilar Quintana.

La danza también estará presente gracias al ciclo Primera fila (15 de agosto) y el montaje 1Deseo de Inconstantes Teatro, que habla de las relaciones, de lo cotidiano, del amor, del desamor, del miedo, de la alegría. Un espectáculo que se desprende del romanticismo de la frase: “¡pide un deseo!”, a través de unas historias y vidas que coinciden por un tiempo en una sala de espera: la de los deseos.

La escritora, periodista, política y traductora Ángeles Caso se subirá a la tribuna de los Martes Literarios (14 de agosto). La autora asturiana fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras en 1994, galardón que finalmente ganó en 2009 por su novela Contra el viento.

Por su parte, el ciclo de conferencias de Conocimiento y valores (16 de agosto) celebrará una mesa redonda de ONGs bajo el título Salvar vidas no es delito, en la que se hablará del papel de estas en las crisis humanitarias. Moderada por la presidenta de la Asociación de la prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, contará con la presencia de Manuel Blanco de Proem-Aid, uno de los tres bomberos acusados y finalmente absueltos de “tráfico de personas en grado de tentativa” por acudir al rescate de inmigrantes que huían de la guerra de Siria. Además, la mesa redonda contará con la presencia de Fernando Gutiérrez, activista y responsable del departamento de Comunicación de Amnistía Internacional en Cantabria, y de representantes de la ONG Proactiva Open Arms.

Lunes (13 de agosto)

o La UIMP en el Fis. Europa Galante
o El grupo Europa Galante, bajo la dirección del prestigioso violinista Fabio Biondi, interpretarán obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Baldassare Galuppi (1706-1785) y Johann Georg Reinhardt (1676-1742).
o 20: 30 | Palacio de Festivales

Martes (14 de agosto)

o Martes literarios. Ángeles Caso
o Interviene la escritora, periodista, política y traductora Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta en 2009 por su novela Contra el viento.
o 19:00 | Paraninfo de la Magdalena

Miércoles (15 agosto)

o Primera fila. 1Deseo
o Un espectáculo que se desprende del romanticismo de la frase: “¡pide un deseo!”, a través de unas historias y vidas que coinciden por un tiempo en una sala de espera: la sala de espera de los deseos.
o 20:00 | Paraninfo de las Llamas

Jueves (16 de agosto)

o Conocimiento y Valores. Salvar vidas no es delito
o
Mesa redonda con Manuel Blanco (Proem-Aid), Fernando Gutiérrez (Amnistía Internacional) y Proactiva Open Arms
o 19: 00 | Palacio de la Magdalena

 Fotografía: Esteban Cobo | UIMP