Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La Autoridad Fiscal pide una reforma del marco normativo para evitar un “déficit de credibilidad” de España

Santander. – El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha insistido en la necesidad de reforzar la economía española a nivel nacional porque, como ha asegurado, "va a depender de nuestra capacidad que el sector público deba asumir riesgo bancario". Estas declaraciones han tenido lugar en el seminario ¿Qué hemos aprendido de la crisis? de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

"España necesita un plan presupuestario a medio plazo que sea realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas", ha declarado. Asimismo, ha apostado por una cultura de la transparencia que "no solo es cuestión de estadísticas, sino de explicar por qué se toman las decisiones y hacerlo de forma que pueda ser verificable". El presidente de AIReF también se ha referido al "déficit de credibilidad" que tiene España respecto a países como Bélgica (con una deuda también del 100% PIB): "Es necesaria una reforma normativa para mejorar el marco de disciplina presupuestaria y reglas fiscales", ha afirmado.
Por otra parte, Escrivá ha mencionado la ausencia de corresponsabilidad fiscal y ha apostado por incluir a las comunidades autónomas que, en su conjunto, "se encuentran en una situación de déficit manejable". Como ha indicado, "hay que propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal de los distintos niveles de gobierno para lograr estabilidad presupuestaria".
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha mostrado preocupación por la financiación de la Sanidad, que "tiene una dinámica de gasto muy fuerte". Así, ha explicado que la mayor parte del gasto la asumen las comunidades autónomas, por lo que son convenientes "unos mecanismo de financiación bien establecidos". En su opinión, algunas autonomías están infrafinanciadas para asumir los gastos que tienen asignados, por lo que el futuro de la Sanidad necesita un plan pactado por todas las Administraciones para asegurar su funcionamiento.

Fotografía: Juan Manuel Serrano