Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La colaboración internacional, clave “para que el terrorismo no nos coja fuera de juego”

Santander.- El comisario jefe de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura de Madrid, Jesús Gómez, ha apostado por la cooperación entre países para acabar con el terrorismo: "Podemos tener problemas si no nos ponemos de acuerdo todos los países europeos. Ahora más que nunca hay que hacer planteamientos trasnacionales y compartir muchos más datos para que no nos coja fuera de juego".

Esta colaboración internacional no debe ceñirse, a juicio de Gómez, a la amenaza terrorista, sino que también es vital si hablamos de inmigración. "Para prevenir la inmigración ilegal es esencial la colaboración de países de origen, tránsito y destino. En temas de extranjería y terrorismo, el éxito o fracaso de nuestra actuación depende de que el país o países en cuestión echen una mano".
El comisario ha participado en el seminario Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de las fronteras que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha dedicado su intervención a las Nuevas tipologías delictivas asociadas a la inmigración ilegal. Así, ha comentado que "en los últimos años se está sofisticando el proceder de los grupos que favorecen este tipo de inmigración" y esto permite que se den "delitos diferentes como estafas informáticas, matrimonios de conveniencia, delitos contra la Hacienda pública o de blanqueos de capitales".
Operaciones Mazoni, System y Faraón
El comisario ha ilustrado estos nuevos delitos con diferentes operativos que ha desarrollado la Ucrif en los últimos años. Así, ha dado detalles de las operaciones Mazoni, System, Faraón y algunas llevadas a cabo con Inspección de Trabajo. La primera se centró en "una estafa por internet llevada a cabo por un grupo de ciudadanos nigerianos y que superó los 50 millones de euros defraudados, donde se incluyeron hackeos y suplantaciones de identidad". Con System descubrieron a "mafias chinas que se dedicaban al blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública".
La operación Faraón, "una auténtica ONU de la delincuencia", permitió desmantelar una organización criminal dedicada a la falsedad de expedientes para matrimonios de conveniencia que tramitó más de 500 certificados falsos entre hombres egipcios y mujeres gitanas. La Policía detuvo a diez de los catorce cabecillas y a más de un centenar de contrayentes.
Por último, la Ucrif e Inspección de Trabajo han sumado fuerzas en numerosas ocasiones para poner en marcha más de 900 operaciones conjuntas que se han saldado con 123 detenidos y en las que han podido descubrir a más de 150 trabajadores en situación irregular.
Para atajar este tipo de delitos, Gómez ha apostado por dos factores: por un lado, el marco teórico que proporciona el Plan Estratégico del CNP (2013-2016); un documento "muy interesante que nos habla de si la Policía ha sabido afrontar las amenazas", ha explicado el comisario jefe. Y por otro, por "una mayor formación y especialización en la investigación policial", así como por "la cooperación y la colaboración" entre los diferentes grupos que integran el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano