Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La cooperación entre la Universidad y empresa, esencial para “postgrados empleables”

Santander. – El director de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez, el director general de la farmacéutica Merck Sharp and Dohme (MSD), Ángel Fernández y el exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han participado en la mesa redonda la Colaboración Universidad-Empresa, impulsando el empleo bajo la moderación del director académico y de Relaciones Institucionales de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Álvaro Matud. Esta intervención forma parte de las actividades que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro de las VII Jornadas de Postgrado. Postgrado y empleabilidad. ¿Es la clave para encontrar empleo hacer un postgrado?

El que fuese presidente de CRUE Universidades Españolas ha abierto la mesa redonda, que ha incluido los puntos de vista de "las tres dimensiones: empresa, universidad e intermediario", según ha definido Matud. López ha insistido en que "la cooperación entre la empresa y la universidad es necesaria para el buen diseño del postgrado y que éste tenga un carácter de empleable para el sector empresarial". Así, ha mencionado datos de la OCDE para exponer que un 40% de las empresas de la Unión Europea tienen más de 50 trabajadores y que "España se encuentra 10 puntos por debajo de la media europea, en torno a un 30 por ciento"; es decir "lo que tenemos es un defecto en relación con la estructura de empleo y un exceso de ocupación en las pequeñas y medianas empresas". Un punto a tener en cuenta porque, a su juicio, "la cooperación con las pymes es muy difícil".

Como propuesta para la mejora de la colaboración de universidad y empresa, López ha explicado que "la mejor cooperación entre ambas entidades debe ser permanente" y que "existen dos caminos para crear espacios en la comunicación entre ambas: las asociaciones universitarias y los consejos sociales".

A continuación, Ángel Fernández ha destacado la importancia de la relación universidad-empresa y ha indicado que no se trata de una acción altruista: "O colaboramos con las universidades o no tenemos acceso al personal que necesitamos", ha asegurado. El director general de MSD ha mostrado su preocupación en cuanto al desempleo de jóvenes universitarios y lo ha relacionado con "la difícil y compleja coyuntura económica actual" y ha explicado la importancia de preparar a los estudiantes para "un entorno global y multicultural", donde ha destacado la versatilidad, la capacidad de aprendizaje y el dominio del Big Data como requisitos esenciales.

Posteriormente, ha puesto sobre la mesa las diferentes becas y oportunidades que la farmacéutica ofrece a recién licenciados y postgraduados. Así, ha destacado que casi todos los que acceden a su empresa "lo hacen a través de becas o prácticas académicas, y con el tiempo, muchas de ellas terminan con contratos".

Por último, Fernando Martínez ha indicado que la Fundación Universidad-Empresa lleva "más de 40 años en el ámbito de la cooperación universidad-empresa" y ha destacado que sus ámbitos de actuación son "la formación, el empleo, la innovación y el emprendimiento". Asimismo, ha dado datos de cómo está actualmente esta relación entre el conocimiento y el empleo: "La tasa de paro en España para trabajadores con formación de postgrado es del 8.1%, frente al 12,8% de aquellos que solo tienen formación universitaria y del 23,7% del total nacional".

Martínez, que ha citado a Albert Einstein para explicar el futuro de la relación universidad-empresa ("Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender"), ha asegurado que "muchos estudiantes no saben en qué trabajarán porque aún no hay un empleo inventado para ellos". De hecho, ha afirmado que "los perfiles profesionales más demandados en 2016 no existían hace una década".

Los tres ponentes han concluido sus intervenciones con la misma idea: "Se necesita trabajar en la cooperación entre universidad y empresa, aunque sea un proceso lento y complicado".

Fotografía: Juan Manuel Serrano