Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La crisis de refugiados, la cultura y la ciencia protagonizan la novena semana académica de la UIMP

Santander. – La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sigue con su actividad académica de Cursos Avanzados, en una novena semana marcada por la cultura, la ciencia y la crisis de refugiados. El Palacio de la Magdalena acogerá talleres, cursos magistrales o encuentros que llenarán las aulas de música, fotografía, arte o ciencia.

¿En qué momento se encuentra el conflicto de Siria?, ¿Cuál es el medio en el que sobreviven las personas que huyeron de él? A estas preguntas de plena actualidad tratará de responder el encuentro Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea (del 14 al 16 de agosto), que de la mano de Aisha Al-Said, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU) y especialista en Alianzas para el Desarrollo, pretende acercar al alumno una visión global del conflicto y su repercusión en las fronteras europeas desde todas las perspectivas de los actores que intervienen y han sido damnificados por él. Contará con las impresiones de José María Vera, director general de Oxfam Intermon, Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, Antonio Pampliega, periodista especializado en zonas de conflicto, o Salah Haj Ismail, profesor asociado de Arquitectura en la Universidad de Alepo (Siria) y asilado en España.


Por quinto año consecutivo, la UIMP recibe a la soprano María Bayo, que en esta ocasión impartirá el curso magistral La música española: ópera, zarzuela y canción de concierto. Celebración del 150 Aniversario de Enrique Granados (1867-1916) (del 14 al 18 de agosto). La artista internacional, junto al codirector del curso y pianista Rubén Fernández Aguirre, abordará la música vocal española en sus diferentes géneros y épocas, así como diversos aspectos de naturaleza técnica e interpretativa para voz solista. Asimismo, el curso prestará especial atención a la producción vocal de Enrique Granados cuando se conmemora el 150º aniversario de su nacimiento.


Otra de las citas destacadas en la novena semana de actividad académica es el Taller de reflexión y debate. Ante la risa de los demás. Humor, pensamiento cínico y poder (del 14 al 18 de agosto) llevado a cabo por el escritor Andrés Barba, autor que se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del premio Herralde y adaptada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que le siguieron dos libros titulados La recta intención y Ha dejado de llover, y seis novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación; Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March) y En presencia de un payaso.


Una vez más, la poesía vuelve a ser una de las protagonistas con el taller Poéticas y técnicas del silencio (del 14 al 18 de agosto), dirigido e impartido por la escritora Menchu Gutiérrez. Durante las jornadas se analizará la naturaleza del silencio mediante la combinación de teórica y práctica, y otras disciplinas como el arte, el pensamiento, la literatura, el cine, la música o la danza.


La UIMP también acogerá el taller Desde Marcel Duchamp a Edward Ruscha. El libro de artista en la actualidad (del 14 al 18 de agosto), donde se analizará el abandono del libro de su condición de obra literaria, para trascender no sólo a la literatura, sino también al dibujo, la pintura, la fotografía e incluso la escultura, ya que los propios libros acaban convirtiéndose en objetos con multitud de lecturas y posibles disposiciones distintas. El taller, dirigido por Marcos Serrano Carrillo, licenciado en Bellas Artes, pretende acercar al oyente a un mundo dentro del arte contemporáneo en auge, de manera que permita elaborar obras de arte cargadas de originalidad y sin ataduras técnicas o conceptuales.


Por su parte, el fotógrafo José Felipe Fraile González impartirá el taller Fotografía digital. Captura y tratamiento de la imagen (del 14 al 18 de agosto), que busca acercar la fotografía a la población a través de un conocimiento práctico de sus técnicas y equipos. Con una amplia trayectoria profesional, Fraile desarrolla su actividad dedicado, principalmente, a la fotografía social, de retrato y comercial, utilizando medios tanto digitales como tradicionales.


El taller de plástica Siente y vive la plástica, llegará al Palacio de la Magdalena de manos de Rita Díaz Álvarez, profesora de Expresión Plástica, Literatura infantil, Música y Teatro del Instituto Gallecs (Barcelona). Este encuentro busca descubrir de forma vivencial el soporte, experimentar con técnicas mixtas, una aproximación a las técnicas de pintura, a los recursos gráficos y a las técnicas pictóricas, desde las más convencionales a otras menos usuales. Además, el curso concluirá con una exposición de los trabajos realizados durante la semana.


La ciencia cerrará las actividades académicas de la próxima semana con el taller Ciencia Contar la ciencia es un tostón... ¿o no? (del 14 al 18 de agosto). Javier Fernández Panadero, licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, impartirá este taller que abordará diversas estrategias para hacer la ciencia más atractiva para los alumnos. Las jornadas se centrarán en la comunicación oral, la escritura, las demostraciones y sus cálculos y la evaluación del aprendizaje.

 

Las Llamas

Esta semana en Las Llamas, los estudiantes que realizan el curso de lengua y cultura española, dentro de su programación, podrán elegir entre dos asignaturas optativas: Español en el ámbito de los negocios, impartida por el profesor Jorge Martí de la Universidad Jaume I, y Cine español contemporáneo, que dirige el profesor José Manuel del Pino del Darmouth College. Además, como actividad complementaria, los alumnos disfrutarán de la conferencia sobre Juan Rulfo que impartirá el profesor Fernando Abascal el jueves 17 de agosto a las 12:15. Esta conferencia es de acceso libre.


En cuanto a nuestros cursos de formación de profesores, continuamos con el programa de verano con dos nuevas ofertas: Edición digital. Curso taller para la creación de libros electrónicos y El aula como espacio de aprendizaje.

 

Crédito UIMP 2016 | Esteban Cobo