Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La División de Finanzas Municipales de Washington apuesta por “marcos fiscales a medio plazo”

Santander.-Gustavo García Osío, economista principal de la División de Finanzas Municipales (FMM) de Washington, ha insistido en que los marcos fiscales a medio plazo son "instrumentos necesarios, porque permiten ver las restricciones fiscales que no se ven en un ejercicio presupuestario anual". Así lo ha asegurado durante su participación en el encuentro Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y de la buena gobernanza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Además, ha dicho, dan lugar a "una mejor cuantificación del uso de los recursos y posibilitan ver cuáles son las posibles dificultades que se pueden presentar, más allá del ejercicio presupuestario".

En su opinión, en el ámbito de los economistas, estos ejercicios a medio plazo y la sostenibilidad de deuda a nivel nacional son muy conocidos. Sin embargo, ha asegurado que "no hay metodología uniforme para el cálculo de la sostenibilidad de la deuda subnacional". Asimismo, ha explicado que se ha demostrado que el subsidio termina beneficiando a los sectores de altos ingresos. Y ha añadido que "los impactos económicos son menores siempre y cuando no se abuse de las tasas de los impuestos, que son recursos que no se están capturando para poder financiar las necesidades".

Por su parte, el jefe de la División de Finanzas Municipales de Washington, Vicente Fetres, ha reflexionado sobre la manera de financiar más y mejor los servicios, y ha centrado su ponencia en la situación de Latinoamérica y el Caribe: "Nuestro trabajo empírico trata de resolver esa pregunta: cómo mejorar y expandir posibles ingresos fiscales en la región, aprovechar los recursos ya asignados, buscar nuevas fuentes y reformar transferencias", ha afirmado. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de "crear incentivos para explotar el potencial recaudatorio, revisar las asignaciones de nuevos ingresos, mejorar los sistemas de transferencias, ampliar la frontera de financiamiento propio y facilitar la mejora de algunos servicios"

Fotografía: Esteban Cobo