Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La escritura creativa, los poetas del 27 o el método de los relojes, protagonistas de los Cursos de Español de la UIMP

Santander.- Como cada verano, en los meses de julio y agosto, se desarrollarán los Cursos de Español de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el entorno único de la capital cántabra, la sede permanente de la entidad académica está situada en el Campus de Las Llamas, donde se llevarán a cabo estos cursos semanales de treinta horas lectivas sobre diferentes ámbitos y destrezas del español. Están destinados a estudiantes españoles y extranjeros (a partir de un nivel C), y a todas aquellas personas interesadas en perfeccionar sus habilidades orales y escritas en español.

En esta edición destacan el de Corrección y estilo en español: producción y textos orales y escritos en el ámbito académico y profesional (del 2 al 6 de julio). Profesores como Edita Gutiérrez Rodríguez, doctora en Lingüística por la UCM y colaboradora en la Nueva Gramática de la Lengua Española de la RAE, o Irene Gil Laforga, responsable del Departamento de Gramática de la RAE y doctora por la UAM, impartirán este curso con el objetivo, entre otros, de fijar las reglas de ortografía y puntuación para conseguir una correcta expresión escrita.

El director de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna Comenge impartirá el curso de Escritura creativa (del 9 al 13 de julio), la directora teatral Ainhoa Amestoy hará lo propio con Herramientas del teatro para la enseñanza (del 23 al 27 de julio) y Clara Marías, doctora en Pensamiento clásico por la UCM, disertará sobre Poetas del 27. De la música al verso, del verso a la canción (del 30 de julio al 3 de agosto).

Por su parte, el curso Español en el exterior: curso avanzado de gestión cultural (del 13 al 17 de agosto) estará dirigido por la experta Mercedes de Castro, que ha sido directora del Instituto Cervantes de Bremen y Fráncfort, así como subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID. Actualmente es consejera de Educación de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

El escritor y director de Minotauro Digital, una de las editoriales españolas más activas en la web, Valentín Pérez Venzalá, aportará su experiencia en el Taller de creación de libros electrónicos interactivos en formato ePub3 (del 20 al 24 de agosto).

Entre los cursos en colaboración con el Instituto Cervantes se impartirán: Formación inicial para profesores de español: el desarrollo de las competencias docentes (del 9 al 13 de julio), Las TIC en la enseñanza de ELE (del 16 al 20 de julio), Iniciación a la enseñanza de ELE en Asia: China, Japón, Corea del Sur y Tailandia (del 13 al 17 de agosto), o Una nueva manera de enseñar la gramática del español a extranjeros: introducción al método de los relojes (del 20 al 24 de agosto).

Cursos de formación para profesores ELE
Dirigidos a profesores de español como lengua extranjera y con el objetivo de actualización científica y didáctica, la UIMP ofrece los Cursos de formación para profesores ELE. Las áreas de trabajo son el estudio de la gramática española, la didáctica y metodología, los recursos digitales en el aula ELE y la creación de materiales para su uso en las aulas.

Alberto Rodrigo dirigirá Coaching educativo: Mindfulness, Inteligencia emocional, Programación neurolingüística y gestión de las relaciones en el aula (del 16 al 20 de julio).

La profesora titular de Lengua española en el Departamento de Filología española de la Universidad de Alicante, Carmen Marimón desgranará Los textos periodísticos como material didáctico para la enseñanza del español: Los artículos sobre la lengua (del 23 al 27 de julio).