Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La Escuela de Matemáticas Lluís Santaló acerca a la UIMP las aplicaciones del cálculo geométrico

Santander.– La décimo séptima edición de la Escuela de Matemáticas Lluís Santaló ha aterrizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el objetivo de impartir el curso Geomtric Algebra and Geometric Calculus, with Applications in Mathematics, Physics and Engineering, en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española.

En la primera sesión ha participado el profesor y físico teórico de la Arizona State University, David Hestenes, que ha expuesto la importancia del cálculo geométrico como lenguaje unificador de las matemáticas y las ciencias. Así, el propósito de su ponencia ha sido demostrar como la geometría y el álgebra simplifican y facilitan las aplicaciones matemáticas en física y en diversas ingenieras en sus niveles más avanzados. En esta línea, Hestenes ha dado varios ejemplos para explicar que "poniendo en común el cálculo y la geometría, se pueden desarrollar elementos de una forma más inteligible y clara", como ocurre con la cristalografía, ha subrayado.

Por otra parte, el director del curso y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Sebastià Xambò, ha destacado que durante los próximos días hablará sobre el funcionamiento del campo electromagnético, la ecuación de Dirac (hace referencia al físico teórico Paul Dirac, Premio Nobel de Física en 1933) que explica el estudio relativista de las partículas de electrón y protón y en general, de las ventajas de la geometría a todos los niveles.
En su primera ponencia, Xambò hará un repaso de la figura de Lluís Santaló, un matemático español internacionalmente reconocido que estudió en las universidades de Princeton y Hamburgo, entre otras. Además, ha destacado que "hablaré como si fuera un astrónomo mirando al cielo y las galaxias de los físicos y matemáticos, para ver que existe un problema: por un lado, los matemáticos necesitan ser más atrevidos que los físicos, y estos más rigurosos que los matemáticos". También realizará "un análisis de los programas actuales de las facultades de matemáticas y cómo se podrían mejorar", ha destacado, sobre todo en materia de cálculo geométrico.

Más adelante, el director del curso examinará con los alumnos la teoría de los grupos de Lie, importante en el estudio matemático, físico y geométrico porque sirve para describir la simetría de estructuras analíticas. Por último, en la cuarta sesión, abogará por "incorporar nuevos conocimientos en el área de álgebra geométrica de las facultades de matemáticas", ha explicado.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano |UIMP