Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La Farmacia afronta en la UIMP el reto de la adaptación a la nueva era digital

Santander.– El fenómeno del envejecimiento demográfico en nuestro país es un hecho constatado. Actualmente el 16% de la población supera los 65 años, pero en 2050 las previsiones hablan del 36%. Frente a problemas como este, uno de los retos que afronta el ámbito farmacéutico es el de adaptación a las nuevas tecnologías, que pueden facilitar una respuesta parcial a realidades sociales como esta que se plantean en el nuevo siglo. Ese es el objetivo del encuentro Formación, Información y nuevas tecnologías en la Farmacia del siglo XXI, organizado en colaboración con el Grupo Cofares y su Instituto de Formación.

Con la presencia del rector de la UIMP, César Nombela y Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, la inauguración ha señalado algunos de los retos y desafíos a los que se enfrentan los farmacéuticos en el futuro. Así, Rivero ha hecho alusión a los tres frentes que señala el título del curso. En cuanto a la formación, ha afirmado que "una de las asignaturas pendientes es la profesionalización en la gestión de los farmacéuticos". También ha incidido en la labor informativa que pueden llevar a cabo los profesionales del sector a la hora de "explicar e impulsar el uso responsable de los medicamentos en la población".
Por otra parte, ha reiterado la necesidad de trabajar "concienzudamente en la trazabilidad de los medicamentos, para evitar su falsificación", para lo que ha instado a la colaboración entre instituciones y oficinas de farmacia de las comunidades autónomas. En lo relativo al avance del uso tecnológico para mejorar el servicio a los pacientes, ha apostado por "la interoperabilidad entre organismos, de manera que las farmacias puedan tener información de algunos aspectos de la historia clínica de los pacientes y poder así hacer un seguimiento por parte de las farmacias de la medicación del paciente".
En esta evolución que la farmacia como sector necesita en el uso de nuevas tecnologías también han coincidido Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, quien ha subrayado que "las nuevas tecnologías no solo nos importan como ciudadanos en general, sino desde el punto de vista farmacéutico, ya que implican una nueva forma de gestionar las farmacias". Por su parte, González Bosch considera que el sector está "atrasado" en el ámbito digital, y ha asegurado que hay que "invitar a empresas y farmacias a que colaboren con ese futuro tecnológico porque ahí está esa respuesta que la sociedad demanda y que la Farmacia puede dar".

Fotografía: Pablo Hojas