Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La Historia Económica, a debate en UIMP Sevilla

Sevilla. – Los catedráticos de Historia Zacarías Moutoukias de la Universidad París-Diderot, Sandra Kuntz Ficker del Colegio de México AC y Bartolomé Yun Casalilla de la Universidad Pablo de Olavide, han sido los encargados de abrir los primeros debates sobre Historia Económica del seminario organizado por la UIMP de Sevilla y la Casa de Velázquez, que ha contado también para la presentación con la directora de UIMP Sevilla, Encarna Aguilar.

Desde este lunes 11 de junio hasta el viernes 15, pasarán por la sede de UIMP Sevilla grandes expertos nacionales e internacionales en Historia Económica, entre ellos la exministra de Educación Mercedes Cabrera, encargados de conducir la última actividad académica de primavera de la institución en la capital hispalense. El encuentro, que lleva por título Historia y Ciencias Sociales: los debates de la Historia Económica se desarrollará a modo de debates y están coordinados por el doctor en Historia de Economías Sociales Zacarías Moutoukias,

El seminario, destinado a doctorandos y a jóvenes investigadores procedentes de distintos puntos de Europa, cuenta con un comité organizador y de conferenciantes invitados procedentes de las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, Alcalá (UAH), la Carlos III y la Complutense de Madrid, la École des hautes études hispaniques et ibériques de la Casa de Velázquez, la Université Berdeaux Montaigne de Pessac, la Université de Genève, la Université Lumière Lyon 2, la École Française de Rome, el Colegio de México A.C. (Colmex), la Fondation Maison des sciences de l’homme de Paris (FMSH) y el Instituto Figuerola de Historia Económica y Ciencias Sociales de Madrid.

El objetivo de este curso interdisciplinario es ofrecer un espacio para debatir los principales enfoques en materia de Historia Económica. Concretamente, se reflexionará sobre la figura del empresario y de su papel, que remite a los análisis de Schumpeter y a los estudios de las últimas décadas; pero también sobre los estudios que reconstruyen el contexto social y cultural de la figura del tendero, y cómo evoluciona hasta llegar a la del migrante, con interés en las dinámicas de innovación y circulación que generan.

En estos debates se analizarán los actores, ahora más complejos, entre las finanzas públicas y la empresa, que está renovando la visión sobre las relaciones entre la economía y la política.