Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La inversión del sector privado, “gran asignatura pendiente” de las ciudades sostenibles

Santander. – El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han inaugurado el tercer encuentro Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y de la buena gobernanza, que pretende explicar cómo financiar las necesidades de infraestructuras urbanas para migrar, en un tiempo prudencial, a una ciudad más sostenible e inteligente. Uno de los retos más importantes de las urbes del futuro.

Les han acompañado el director del encuentro y también coordinador general de Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), Ellis J. Juan, el representante del BID en Europa, Igancio Corlazzoli, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, y el director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, Jorge Dajani.

Juan ha afirmado que "el gran reto" actual de las ciudades sostenibles se encuentra en "encontrar la financiación necesaria para acometer los proyectos que se plantean". Por su parte, Corlazzoli ha manifestado que el papel del Banco Iberoamericano de Desarrollo es "buscar recursos para redirigirlos hacia la inversión en las ciudades de este tipo".

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha definido la capital belga como "cosmopolita e internacional" y ha señalado que las ciudades se están convirtiendo en "centros de poder y decisión". Igualmente, ha aludido a la lucha existente entre las necesidades de las urbes y los problemas de financiación: "Nos encontramos en un momento de crisis y de restricciones presupuestarias", ha explicado. Esta situación provoca que "las respuestas financieras no sean inminentes" y por ello, se deben buscar alternativas.

Impulso económico y social

A renglón seguido, Dajani ha afirmado que "se está trabajando tanto en la transformación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las ciudades" como en la integración de todos los aspectos que hagan "viable" desde el punto de vista económico ese cambio. A su juicio, ha asegurado que las ciudades sostenibles son la única manera de cubrir la diferencia entre las necesidades de financiación de las ciudades y de las infraestructuras: "Creo que la inversión del sector privado es la gran asignatura pendiente para el desarrollo de las ciudades sostenibles e inteligentes", ha afirmado. Por ello, ha apostado por "impulsar" la participación del sector privado en la financiación de infraestructuras urbanas que contribuyan en la construcción de ciudades sostenibles.

También, el representante del Ministerio de Economía ha señalado que un tercio de dichas inversiones en infraestructuras urbanas provienen de presupuestos municipales, una fórmula que "tiene que enfrentarse a restricciones y dificultades". Lo mismo ocurre con fondos europeos con los que "hoy día se financia en torno al veintiséis por ciento de estas infraestructuras urbanas", ha afirmado, por lo que es "preferible" que las ciudades busquen otras "vías" para sufragar dichas actuaciones.

Por último, De la Serna ha argumentado que la participación de Santander en un proyecto de ciudades inteligentes está facilitando "a la ciudad su relación con socios europeos" para poder ejecutar más proyectos relacionados con este ámbito. Y ha valorado positivamente la actuación del Banco Iberoamericano de Desarrollo en las ciudades latinoamericanas a las que "aporta rigor en la estrategia para desarrollar ciudades sostenibles".

Fotografía:Juan Manuel Serrano