Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La nueva sede de la UIMP Tenerife impulsará “la creación de actividades universitarias orientadas a la empleabilidad”

Santa Cruz de Tenerife.- "El diseño de estos espacios está concebido para continuar la misión de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la creación de actividades universitarias orientadas a la formación y la empleabilidad". Así ha explicado el rector de la UIMP, César Nombela, la importancia que supone el cambio de sede de la institución académica en Santa Cruz de Tenerife. Desde ahora, la UIMP se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de la capital tinerfeña y, como ha comentado su director Jesús Hernández, así podrá "dar una respuesta flexible a las demandas presentes y futuras de formación cualificada" en las islas Canarias.

Antes de la celebración del acto institucional de inauguración de la nueva sede, al que asistirán el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y diferentes personalidades del ámbito político, económico y social de la isla como el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, la subdelegada del Gobierno, Rosario Cabrera, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, Cristina Tabio, en representación del Parlamento de Canarias, y la asesora de Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, Dulce González Doreste, Nombela y Hernández, acompañados del doctor y senador Antonio Alarcó, han ofrecido una rueda de prensa con motivo de la inauguración del nuevo emplazamiento: en la planta baja del edificio Marqués de Villasegura, antigua Escuela de Comercio, declarado Bien de Interés Cultural.
El director de la sede tinerfeña ha asegurado que "en esta sociedad del conocimiento, el saber no debe restringirse a los estudios sino que debe seguir toda la vida" y ha destacado la importancia de la UIMP como canalizadora de esa formación que en Tenerife ofrece Cursos Avanzados, cursos de Inmersión en Lengua Inglesa (en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria.
Por su parte, el doctor Alarcó, que será el encargado de dictar la lección inaugural (El distrito sanitario único europeo) en la inauguración de la sede, ha hecho hincapié en que el modelo universitario que 'exporta' la UIMP es "antiguo –debido a su creación en 1932-, pero absolutamente moderno. La universidad tiene dos misiones fundamentales: crear hombres y mujeres libres, y crear hombres y mujeres empleables". Asimismo, ha destacado que "la UIMP es una herramienta idónea para los tiempos actuales. Si no existiera, habría que inventarla".
Y es que más de 80 años después de su creación, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo continua desarrollando su 'misión' formativa, a través de los Cursos Avanzados, la formación de Postgrado o la enseñanza del Español como Lengua Extranjera o la Inmersión en Lengua Inglesa. Y lo hace echando mano de la flexibilidad porque, como explica el rector César Nombela, "su actividad cambia por la exigencia de adaptación continua al desarrollo".

UIMP Tenerife
La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santa Cruz de Tenerife comenzó a funcionar en 1984 con el apoyo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, el Cabildo de Tenerife y el gobierno de Canarias. Desde entonces ha desarrollado anualmente un programa de cursos y seminarios repartidos en dos etapas: primavera y otoño. En estos últimos años, se ha complementado esta actividad con los cursos de Inmersión en Lengua Inglesa y el postgrado online sobre administración marítima y portuaria.
Como ha destacado el director de UIMP Tenerife, la actividad formativa de la sede oscila "entre las demandas y actividades más diversas". En los últimos años la programación ha incluido cursos y seminarios basados en diversas temáticas como la biomedicina, los derechos humanos, las relaciones públicas o la moda, y también asuntos más localistas como el turismo, la evaluación medioambiental y la producción de plátanos.
El cambio de sede comenzó a gestarse en junio de 2011 cuando se firmó la cesión por 50 años del nuevo edificio mediante un convenio con el ayuntamiento de Santa Cruz. El actual emplazamiento alberga la sede administrativa de la UIMP y diversas aulas destinadas tanto a los Cursos Avanzados como a la formación en Inmersión en Lengua Inglesa.