Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La Policía Científica acerca a la UIMP una visión europea de las ciencias forenses

Santander.– Poner sobre la mesa una visión europea de las ciencias forenses, y dónde está y hacia dónde se dirige la Policía Científica en España. Ese es el objetivo de La policía científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. El área europea de las ciencias forenses, encuentro que organiza estos días la Policía Científica dentro del marco de los Cursos Avanzados de Verano 2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que han inaugurado su directora, la comisaria general de la Policía Científica, Pilar Allué, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el rector de la UIMP, César Nombela.

Allué ha explicado que en 2011 se estableció un documento con las líneas maestras de una Policía Científica europea para su implantación en 2020. Así, "la puesta en común de los resultados de informes, facilitar la interconexión de bases de datos y la cooperación más estrecha entre los sistemas judiciales, penales y la Policía Científica" eran "el norte" a seguir. Un camino que está más que encarrilado y que será analizado en La policía científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. El área europea de las ciencias forenses.
"Los trabajos técnico-policiales de laboratorio son a la Policía lo que los rayos X a la medicina, lo mismo que no basta con el ojo clínico del médico, tampoco le basta al policía moderno toda su astucia, toda su sagacidad, su memoria y otras dotes que pueda poseer para realizar la cada día más compleja, difícil y delicada función policial". Así ha recordado el delegado del Gobierno en Cantabria una definición de Alcalá Zamora sobre la labor policial, y ha añadido que "la realidad es que desde entonces los avances científicos y tecnológicos han sido tan extraordinarios e imparables que, hoy por hoy, no se podría procurar un nivel de seguridad como el que tiene nuestro país sin el trabajo que presta esta unidad".
Además, Samuel Ruiz ha asegurado que "la ciencia es capaz de identificar víctimas, de resolver delitos, de detener y poner a los delincuentes al servicio de la justicia, y es el mejor respaldo para la siempre acertada intuición policial. La realidad es que contamos con una Policía Científica experta, a la vanguardia y de referencia dentro y fuera de nuestro país".
Por último César Nombela, que ha recordado que la UIMP ha suscrito convenios con la Dirección General de Policía, ha resaltado dos aspectos de este encuentro: por un lado su carácter científico, haciendo referencia a la cita de Niceto Alcalá Zamora ("Cuando hizo esas formulaciones tan lúcidas no se imaginaba lo que iba a ser el conocimiento del ADN o la posibilidad de tener un retrato que va más allá de lo físico", ha asegurado) y por otro, el hecho de que "a todos nos importa vivir en democracia, en libertad, que nuestros derechos se promuevan y se respeten, y que la ciencia y los procedimientos que incorpora la Policía estén al servicio de todo ello".

Fotografía: Esteban Cobo