Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La política fiscal, el empleo y el déficit, ejes de un debate económico a cuatro en la UIMP

Santander.– La política fiscal, el déficit, los impuestos, el empleo y las pensiones han sido los ejes del debate a cuatro que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la participación del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista y candidato al Congreso, Pedro Saura, y los responsables de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, y Unidos Podemos, Ignacio Álvarez, que han puesto sobre la mesa las líneas maestras de los programas económicos de sus partidos.


El debate se ha celebrado dentro del encuentro ¿Qué hemos aprendido de la crisis? que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con patrocinio del BBVA, y que ha sido moderado por el director del curso, Miguel Ángel Noceda, que les ha preguntado qué creen que se ha sacado en claro de la crisis económica. Para el representante de Ciudadanos, "el problema ha sido el círculo vicioso entre la banca y el Estado", mientras que Álvarez ha considerado que "la política económica de corte neoliberal, la austeridad fiscal y los recortes han deslizado a la sociedad por una senda peligrosa tanto económica como socialmente".
El ministro de Economía en funciones ha respondido que "tenemos que aprender dónde estábamos, pues aunque España tiene vulnerabilidades (tasa de paro, parados de larga duración, tasa de contratos temporales...), cualquier gobierno que genere incertidumbre significa volver a la casilla de salida". De Guindos ha recordado que la política del Gobierno sirvió en 2012 para evitar el rescate y ha afirmado que la economía española crece por encima de la media europea, y genera casi 600.000 empleos al año. Además ha insistido en que la banca se ha saneado y da crédito.
Por su parte, Saura ha asegurado que una de las consecuencias de la crisis es que "el crecimiento económico no llega a la mayoría de los ciudadanos ni garantiza el progreso social".
Europa y Brexit
La demanda de una mayor unión fiscal ha sido el común denominador de las intervenciones sobre la Unión Europea. Ignacio Álvarez ha destacado "el diseño erróneo de la Eurozona", pues a su juicio, "carece de mecanismos que garanticen la corrección de los desequilibrios entre países". Por eso, ha defendido que la "política fiscal acompañe a una exhausta política monetaria europea".
Por su parte, Saura ha destacado que en Europa prevalece "la ley del más fuerte", y ha comentado que la política fiscal de los 19 países que conforman la zona euro necesita modificaciones, con el matiz de que "hay que cambiarla, pero no para romperla".
De Guindos ha hecho referencia a uno de los temas europeos de más actualidad, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit, y ha afirmado que "ojalá no salga, porque habrá mucha volatilidad en los mercados". Por su parte, Garicano, que ha apostado por "una respuesta muy poderosa" frente a esta "potencial crisis", ha trasladado el debate del Brexit a España: "O salgo del euro, como dice Garzón el comunista, o tiro de freno de mano como ha hecho Tsipras. Eso es lo que va a pasar", ha asegurado.
Impuestos
Los impuestos han sido otro de los asuntos abordados. Mientras De Guindos se ha mostrado partidario de bajarlos –"Es posible bajar los impuestos y hacerlo de forma acompasada con reducir el déficit", ha comentado-, los representantes de PSOE y Unidos Podemos se han posicionado a favor de subirlos: "El déficit estructural tiene que ir reduciéndose, pero más lentamente, con más ingresos públicos a través de un incremento de la tributación", ha señalado Álvarez. Por su parte, Garicano ha seguido la línea argumental de su partido y ha abogado por no cambiar la partida presupuestaria.
Empleo
El tema del empleo también ha tenido protagonismo en las intervenciones. El responsable económico de Unidos Podemos ha defendido que el crecimiento económico sirva "para revertir las cosas que se han hecho en el mercado de trabajo" (en referencia a la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno). En una línea similar se ha expresado Saura, quien ha afirmado que actualmente "hay menos empleo y más precario: la situación económica ha llevado a España por un callejón complicado, lo que es un riesgo para nuestro país".

 

Fotografías: Juan Manuel Serrano