Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología analiza los anticuerpos monoclonales en la UIMP

Santander.- “Los anticuerpos monoclonales han supuesto un antes y un después en el tratamiento y diagnóstico de distintas enfermedades”, ha manifestado África González Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), quien también dirige el seminario Inmunología e inmunoterapia: herramientas del siglo XXI, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

González Fernández ha indicado que “se piensa que en los próximos años- 20 o 25- la mayor parte de los fármacos para enfermedades autoinmunes van a ser anticuerpos monoclonales”. La ventaja, ha señalado, es que “son proteínas muy específicas que van a ir más dirigidas” y, por tanto, tendrán menos efectos secundarios.

Según la también directora del Centro de Investigaciones Biomédica de la Universidad de Vigo, hay “un gran arsenal terapéutico y cada vez está habiendo aplicaciones más diversas”. En relación a esto, ha matizado que los anticuerpos monoclonales “inicialmente se han utilizado para evitar el rechazo de los trasplantes” y, actualmente, se está usando para enfermedades de tipo autoinmune como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

Asimismo, según la codirectora del curso, los anticuerpos monoclonales también se están viendo en el cáncer: “Está habiendo un antes y un después en la terapia biológica con los anticuerpos que se llaman anti checkpoints y se está viendo la posibilidad de combinar distintos anticuerpos”.

Por otro parte, la presidenta de la SEI ha indicado que se está estudiando el abordaje de esa terapia biológica en otras entidades que anteriormente se afrontaban de otra forma, como por ejemplo la Hipercolesterolemia Familiar (HF). Bajo su punto de vista, “este tipo de anticuerpos se van a ir abriendo para abordar distintas patologías”. Además, González Fernández ha indicado que las moléculas cada vez se están haciendo más pequeñas, “lo que va a permitir que lleguen más a los tejidos, penetren mejor y hagan mejor su efecto”.

Por otro lado, la especialista en inmunología ha señalado que “debido a que la técnica no se patentó, muchos laboratorios están desarrollando anticuerpos monoclonales”. En concreto, ha hecho hincapié en que en España, “hay grupos muy punteros y muy buenos, sobre todo en los ensayos clínicos de esta tecnología”. En este sentido, ha matizado que la mayoría de esos anticuerpos están en distintas fases clínicas, sobre todo, en la tercera: “Recientemente, se preparó una revisión con toda la lista de anticuerpos que están a la espera de estar introducidos y esta es realmente enorme”.

Acto de inauguración

En el acto inaugural han intervenido las codirectoras del curso, África González Fernández y Carmen Cámara, facultativa especialista en Inmunología en el Hospital Universitario La Paz. También, ha tomado la palabra la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y Otras Lenguas, Montaña Cámara.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018