Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

“La sociedad occidental sólo combate las enfermedades que la afectan de manera directa”

Santander.– Con motivo del encuentro de la UIMP Las enfermedades relacionadas con la pobreza. Nuevas soluciones tecnológicas para una responsabilidad global, se ha celebrado una rueda de prensa en el Palacio de la Magdalena en la que han participado Vicente Larraga, director del curso e investigador del CSIC, y Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna.


Durante el encuentro, Larraga ha lamentado que la sociedad occidental "solo se interese por enfermedades de la pobreza como la malaria, tuberculosis, chagas o ébola cuando la afectan de forma directa", y ha recordado que en el caso del virus del Ébola murieron ocho mil personas y solo se convirtió en emergencia cuando se infectaron tres españoles y una norteamericana.
El director del curso ha explicado que este tipo de enfermedades "antes se denominaban tropicales" porque solo existían ahí y afectaban a las sociedades más desfavorecidas", pero hoy en día, "debido a la movilidad, las enfermedades se transportan y llegan a todo el mundo", por eso, Larraga ha dicho que "nuestra responsabilidad es la de salvar y mejorar sus vidas, se trata de un círculo, siguen estando enfermos porque son pobres", y ha afirmado que siente "la responsabilidad moral de combatirlo".
Asimismo, el director del curso ha destacado que el objetivo es "trabajar en el lugar de la enfermedad, buscar los parásitos y encontrar sus puntos débiles para combatirlos", y ha asegurado que "la única manera de que avancen los países es a base de educación, sanidad e investigación", en referencia a la importancia que tiene conocer, practicar y enseñar hábitos saludables como la higiene o el uso de mosquiteras para evitar contagios de estas enfermedades.
Por su parte, el catedrático canario Basilio Valladares ha recordado que "en el Trópico mueren al día 1.600 niños a causa de la diarrea, por una pobreza extrema, ya que no les llega el agua potable". En opinión de Valladares, es necesario mejorar la situación "a base de trabajo y control". Es el caso de la tuberculosis, que aumenta "porque existe resistencia a las terapias por las mutaciones de las bacterias", y ha recordado que para esta enfermedad "se está desarrollando nueva vacuna, ya que se seguía utilizando la misma que en 1920". Asimismo, ha lamentado que "la polio no se ha podido erradicar, ya que la gente dejó de vacunarse por unas declaraciones irresponsables de un dirigente africano en relación a cómo afectaba la vacuna en las relaciones sexuales".
Virus Zika en los Juegos Olímpicos de Brasil
Valladares ha recordado que "existe un estudio de la revista Science que ya ha calculado cuántos serán los contagiados por el virus del Zika en los Juegos Olímpicos de Brasil". Y ha apuntado que existe una gran falta de responsabilidad en el comportamiento de muchos viajeros, que traen las enfermedades de otros países por falta de sentido común y descuido.
Por último, Larraga ha asegurado que "las medidas higiénico-sanitarias y el uso de mosquiteras reducen en un cincuenta por ciento los riesgos de contraer este tipo de enfermedades", y ha explicado que en su centro de investigación existen veinte grupos de trabajo dedicados a formar profesionales de los países con peligro de contagio, para así crear un "efecto dominó" educativo en sus países de origen.

 

FOTOGRAFÍA: UIMP 2016 | Juan Manuel Serrano