Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La transferencia del conocimiento sirve de cierre para la International School on Light Sciences and Technologies

Santander. – Una mesa redonda entre el Premio Nobel de Física Andre Geim, el presidente del SPIE (International Society for Optics and Photonics), Robert Lieberman, la fundadora de BioJerusalem, Shirley Kutner, y el director del KPRI (Keio Institute Research Photonics), Yasuhiro Koike, ha servido de cierre para la International School on Light Sciences and Technologies. Tanto la charla como el curso celebrado durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han sido dirigidos por José Miguel López-Higuera.

En esta mesa redonda se ha centrado en la transferencia del conocimiento y las experiencias personales y profesionales de los ponentes, que han animado a los alumnos para que persigan sus sueños. El Nobel de Física les ha aconsejado que intenten vivir la vida antes de convertirse en académicos y que abran pequeñas empresas. Siguiendo esta línea, Koike les ha recomendado que no tengan prisa y se ha puesto como ejemplo, ya que pasaron más de diez años desde que inventó la fibra óptica de plástico hasta que se ha empezado a usar.
Cada uno de los ponentes ha expuesto parte de los temas que han tratado a lo largo del curso. Geim ha instado a los alumnos a emprender un proyecto de negocio, algo que "da miedo, pero que es muy fácil", y también les ha animado a probarse a sí mismos en lo que les apasiona. Por su parte, Robert Lieberman ha analizado la transferencia y explotación de conocimiento y tecnología: "Crear un equipo en el que el output de investigación científica se usa para desarrollar productos útiles". El presidente de la SPIE ha hecho hincapié en la importancia de tener un buen equipo, que no funcionará "a no ser que se encuentre en un buen ambiente". Shirley Kutner, fundadora de BioJerusalem, también ha mencionado la importancia del buen ambiente en el trabajo y ha asegurado que es "esencial promover y crear nuevas oportunidades de trabajo en la ciudad de Jerusalén".
Por último, Yasuhiro Koike ha explicado el papel de los nuevos materiales innovadores que patentan en su laboratorio Koike Lab. Uno de ellos es el sistema 8K de ultra alta definición, que ya está siendo utilizado por la marca Sony en algunos de sus productos. Este mecanismo puede dejar obsoleto el sistema tradicional (un conjunto de 16 cables) para convertirlo en un solo cable de fibra óptica, más fácil de usar para los consumidores, según ha explicado el director del KPRI.

Fotógrafo: Esteban Cobo.