Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP abre sus puertas a la creatividad en su novena semana de actividad académica

Santander.- La creatividad, en forma de literatura, arte, música o fotoperiodismo y humor gráfico, será la protagonista absoluta de la novena semana de actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Del 8 al 12 de agosto, las aulas del Palacio de La Magdalena acogerán diferentes talleres donde, entre otras cosas, se rendirá homenaje a William Shakespeare, en el cuarto centenario de su fallecimiento. Además, se recordará a uno de los autores más leídos de la literatura fantástica contemporánea: J. R. R. Tolkien, autor de la trilogía de El señor de los anillos o El Silmarilion.

La división de Educación de The Globe Theatre acercará la figura de Shakespeare a las aulas de la UIMP de la mano de la actriz y profesora Joanne Howarth. La compañía inglesa propone un taller impartido en inglés, dirigido a actores profesionales y estudiantes de arte dramático basándose en obras de El Bardo. El Shakespeare´s Globe Theatre: The actor, the audience and the architecture whist working with Shakespeare´s texts (del 8 al 12 de agosto) girará en torno a Macbeth y Sueño de una noche de verano y en él, se analizarán los roles que juegan cada personaje, el lenguaje corporal, sonido, emoción y pasión en la interpretación de las obras, así como el poder y la confianza que transmiten los actores durante las distintas escenas.

Del teatro pasamos a la literatura fantástica con el taller Tolkien, entre la palabra y la imagen (del 8 al 12 de agosto). Dirigido por el profesor Eduardo Segura, este taller pretende ofrecer una visión diferente de la obra del escritor inglés así como explicar por qué parte del mundo académico la ha menospreciado. También se darán las claves de la creación poética de Tolkien y se hablará del paso de El señor de los anillos y El hobbit a la gran pantalla.

Y de adaptaciones al cine, nos vamos a la televisión de la mano de uno de los fenómenos catódicos de los últimos años: las series. El guionista de Vis a vis, Los Serrano y Los hombres de Paco, Iván Escobar, enseñará a los alumnos el proceso de creación de una serie, desde la biblia a las tramas y los diálogos, en Cómo escribir una serie de televisión y no morir en el intento (del 8 al 12 de agosto). En el curso se podrá ver algún capítulo de Los Soprano, Juego de Tronos o Breaking Bad, e incluirá una sesión con Ramón Campos de Bambú, la productora de Gran reserva, Gran hotel o Velvet.

Los libros, el cine y la literatura pueden hacer feliz a más de uno, y para averiguar un poco más del bienestar, la UIMP propone el Taller intergeneracional "El gimnasio de la felicidad". Recursos prácticos para la promoción del bienestar personal y social (del 8 y al 11 de agosto). El terapeuta Juan Francisco Alcañiz y el educador social Jonatan Arroyo trabajarán, en las diferentes sesiones del curso, técnicas de pedagogía, la empatía, la asertividad o habilidades sociales como la resolución de conflictos, el afrontamiento y el humor positivo.

Talleres mediáticos
Los medios de comunicación también protagonizan dos convocatorias académicas de la semana. La Asociación de la Prensa de Cantabria organiza el encuentro Periodismo de autor, con firma (del 10 al 12 de agosto), un curso que pretende aportar una visión actual y realista sobre aquellos periodistas que han conseguido una voz propia e inconfundible. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y la responsable de la APC, Dolores Gallardo, inaugurarán este curso en el que participarán, entre otros, los humoristas gráficos Forges, Gallego y Rey, y Puebla; los periodistas Ana Samboal, Rosa María Calaf, Fernando Jáuregui y Gervasio Sánchez.

El consultor multimedia, Juan Carlos Roque organiza y dirige esta semana en la UIMP el taller de radio La Radio transmedia (del 8 al 12 de agosto). Se trata de un workshop sobre producción de narrativas transmedia aplicadas a la radio y cuyo objetivo es adiestrar a los alumnos en el arte de contar historias de vida no solo en formato de audio, sino también, paralelamente, en vídeo, fotografía y otros soportes de apoyo para la web.

Artes, música y letras
Un año más, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Plaza Porticada organizan el encuentro Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan José Arenas de Pablo: puentes y humanismo (del 10 al 12 de agosto) que se centrará en el ingeniero de Caminos, con una panorámica global de su obra y también analizará su faceta académica, sus publicaciones y obras en Cantabria.

El artista David Lechuga (Madrid, 1950) impartirá el taller Casa, caballo, jinete. De lo sensorial a la creación (del 8 al 11 de agosto). En las clases, el artista abarcará los procesos creativos para materializar obras plásticas, visuales o sonoras, también el análisis y la puesta en común de la experiencia a través de lo audiovisual.

El director del ensemble Capella de Ministers y responsable del Festival de Música Antigua de Morella (que organiza la UIMP Valencia), Carlos Magraner, se pondrá al frente de Músicas históricas. Del canto gregoriano a la ópera barroca. La música antigua española desde las prácticas históricamente documentadas y su comunicación en el siglo XXI (del 8 al 11 de agosto) con el que se podrá profundizar en el repertorio de la música histórica española, música antigua o tradicional desde la Edad Media hasta el Barroco con ejemplos prácticos.

Un taller eminentemente práctico con el que dar respuesta a diferentes situaciones de enseñanza. Este es el resumen de Escribir, leer, escuchar y hablar: conocer para enseñar y evaluar (del 8 al 11 de agosto), que dirigen las profesoras de Psicología y Educación, y Lengua Española de la Universidad Internacional de La Rioja, María del Mar Boillos y Carmen María Sánchez. Los contenidos del taller se centrarán en el análisis y profundización de la comprensión y expresión oral y escrita del lenguaje español; los conceptos teóricos asociados a esta materia, los recursos y materiales para la enseñanza y uso de la lengua y el desarrollo de diseños de actividades comunicativas.

Movilidad sostenible
En La movilidad sostenible. Un reto para las ciudades (del 8 al 10 de agosto) se tratará los retos más importantes que deben asumir los equipos municipales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este encuentro se analizarán temas como la movilidad, la gestión ambiental, el tráfico..., y contará con la participación de, entre otros, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, Josu Benaito, la directora regional para Europa del C40, Julia López, y el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández.

Campus de Las Llamas
El campus de Las Llamas también será escenario esta semana de diferentes convocatorias académicas. Así, se seguirán celebrando los cursos de Lengua y Cultura españolas que incluirá la conferencia La experiencia de Nueva York en la obra de los vanguardistas españoles, del profesor de Español en la Darmouth College de New Hampshire, Jose M. del Pino.

También se celebrarán los cursos Español en el exterior: introducción a la gestión cultural; Lengua y cultura española para profesores chinos y filipinos de español (del 1 al 12 de agosto, organizado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) e Iniciación a enseñanza de ELE en Asia: China, Japón y Tailandia y Perfeccionamiento lingüístico-cultural y dominio de las TIC en la enseñanza de español (del 8 al 12 de agosto, organizados en colaboración con el Instituto Cervantes).