Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP acoge la clausura del Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Santander.- La profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y directora del encuentro, Ivana Frasquet, el catedrático de Historia Contemporánea de la misma universidad y secretario del seminario, Justo Serna, junto con la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Francisca G. Caballero han inaugurado el seminario Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. Ciclo de conferencias ‘Al margen de la historia’ que se celebra esta semana en la UIMP

El secretario del seminario ha apuntado que el motivo del título ‘Al margen de la historia’, “no es una mera provocación”, sino “un reflejo del espíritu de estas jornadas”. En este sentido, ha matizado que “hay personajes a lo largo del proceso histórico que están fuera del curso corriente de las cosas”. En su opinión, “no hay nada que quede al margen del proceso histórico, pero es necesario distinguir y subrayar lo que es el centro y lo que es la periferia en cada contexto histórico”. Justo Serna también se ha referido al pasado y ha explicado que aunque a veces nos sirva como “maestra de vida”, es importante “no pasarse, porque las circunstancias no se repiten, la vida no se repite, y simplemente puede haber semejanzas entre contextos que son diferentes”.

Por su parte, la directora del seminario ha indicado que este curso sirve como cierre del Máster Interuniversitario que comparten nueve universidades, cuyo objetivo es “abordar las nuevas tendencias para el estudio de la historia y explicar las perspectivas metodológicas”. Tal como ha señalado “la estructura del curso se plantea en cuatro ejes organizados en cuatro sesiones que aborden temas que se salgan de lo habitual”.

Frasquet ha detallado el contenido del seminario: la primera sesión ‘Historia y márgenes’, tiene como finalidad “estudiar a los que están fuera del foco central de la historiografía”; el segundo, ‘Historia y Exilios’ estudia el exilio de los dos bandos, “no solo de aquellos que perdieron la guerra”. En cuanto a la tercera sesión ‘Historia y ficciones’ la historiadora ha matizado que es importante estudiar “hasta qué punto es, o no verdad, aquello que nosotros contamos, investigamos y cómo puede falsearse esa verdad”. Sobre la última sesión, en torno a ‘Historia y grafías’, la directora ha manifestado que en este eje se abordarán dos extremos: la microhistoria y la historia digital, centrado en cómo abordar esta disciplina con las nuevas técnicas actuales.

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano