Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP acoge la ópera barroca ‘Los Elementos’ de Antonio de Literes y el concierto ‘50 años marcando ritmo’ en su campus de Las Llamas

Santander.- La Asociación sin ánimo de lucro La Nave de Euterpe pondrá en escena Los Elementos de Antonio de Literes con la intención de dar a conocer la música teatral española de la primera mitad del siglo XVIII. La cita con esta representación semiescenificada tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 19:00 horas en el Campus de Las Llamas. Las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma digital de la asociación. Además, el día de la representación se podrán adquirir en Las Llamas.

La Nave de Euterpe es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida con la intención de conectar entre sí las sinergias culturales. De esta forma, pretenden dar oportunidades al pensamiento y el arte de quienes deseen manifestarse públicamente y hacer partícipe al público de la riqueza cultural que atesoran.

Los elementos incorpora las novedades operísticas llegadas de Italia (arias da capo, recitativos), sin olvidar por ello la tradición de la zarzuela nacional (coplas, estribillos e incluso se escuchan las castañuelas). Es interesante reseñar que esta pieza fue escrita para celebrar el cumpleaños de una duquesa. Su estreno se produjo en un refinado salón de un rico palacio barroco, perteneciente a la más alta nobleza castellana.

En la obra, los elementos de la naturaleza -fuego, aire, tierra y agua- rivalizan entre sí por ver cuál de ellos presta los mejores servicios a la Aurora, a la que están aguardando y con cuya espléndida llegada concluye esta alegoría tan poco dramática a la que Antonio de Literes musicalizó. En la semiescenificación, que se enmarca dentro de las Actividades Culturales  de la UIMP, además se ha incorporado la intervención de un actor-presentador que conducirá el espectáculo.

Esta jornada musical continuará a las 21:00 horas con una cita especial, Pepe Sánchez: 50 años marcando ritmo, con la Banda Municipal de Música de Santander bajo la dirección de Vicent Pelechano. La soprano Pilar Jurado, el cantante Alberto González y el violinista Olen Cesari participarán en este concierto en el que se escucharán piezas como Granada, Summertime y Nessun dorma acompañados por Pepe Sánchez. Este concierto servirá para apoyar el día del buen trato a las personas mayores.