Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP acoge una sesión sobre los recursos de la Guardia Civil para combatir la cibercriminalidad

Santander.- El teniente general del Mando de Apoyo e Innovación de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, ha participado en la última jornada del encuentro Defensa de los Estados democráticos en el ciberespacio con la ponencia Recursos para combatir la cibercriminalidad. “La Guardia Civil, en este sentido, tiene que aportar muchas cosas, trabajar intensamente en este campo y la voluntad es proseguir”, ha indicado.

En los días que preceden los intervinientes en este encuentro han indicado “la necesidad de ir dotando de recursos” a los implicados en ciberinteligencia y ciberseguridad. Según Gozalo, en la Guardia Civil se establece “claramente” al Mando de Apoyo e Innovación como encargado de la gestión de los presupuestos, los recursos financieros, la contratación y los servicios técnicos en el ámbito de la informática, telecomunicaciones e I+D+i, en materia de Seguridad pero “en combinación con otros estamentos de la organización” como la Jefatura de Información, la Jefatura de Policía Judicial o la Jefatura de servicios técnicos, ya que “la ciberseguridad es un concepto transversal”.


Tras enumerar los recursos de la Benemérita, el teniente general ha considerado que el ciberespacio está definido por el “componente tecnológico” en el que destaca “el carácter anónimo” y “el aspecto global que favorece las acciones negativas”. Desde su punto de vista, las ciberamenazas se deben abordar mediante “una tecnología segura” y el “desarrollo tecnológico adecuado donde la innovación incorpore aspectos de seguridad desde su propia concepción”.


A su juicio, el objetivo de la ciberseguridad es “garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones a través del fortalecimiento de las capacidades en prevención, detección y respuesta”. En la Guardia Civil, ha comentado, el 1,5% de la plantilla del cuerpo “se dedica a estos menesteres” un referente “positivo a mantener y reforzar”.


Clausura

En la clausura del curso se ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España, Ana Botella, del rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, y de Ángel Gozalo.

Botella ha insistido en que “por muy difícil que sea, hay que hacer hueco a la ciberseguridad en los presupuestos”. Asimismo, ha querido referirse al efecto directo que estas vulnerabilidades tienen en los servicios básicos: “Si las redes no son seguras, no sabemos de dónde vienen las vulnerabilidades y eso nos afecta directamente”.

Por último, la responsable de Seguridad ha querido insistir en que “la red gobierna nuestras vidas teniendo vulnerabilidades pero también hay que recordar las oportunidades que genera”. De ahí, la importancia de actualizar la estrategia de ciberseguridad que en este 2018 tendrá una importante mejora.

 

Fotografías: UIMP 2018 | Juan Manuel Serrano