Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP analiza el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional

Santander.- El general de División y jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto, Lucas Manuel Muñoz Bronchales, ha participado en el encuentro Las fuerzas armadas en el mundo actual, que se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa.

Durante su intervención, Muñoz ha asegurado que el aspecto más innovador de la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional es que “se afronta desde una postura integral” porque “intervienen todos los actores del Estado”. Algo muy distinto a lo que ocurría antes, ha explicado, pues se trataba de un ámbito limitado a la competencia del Ministerio del Interior y de Defensa.

Según ha indicado, la seguridad nacional es “una acción del Estado que va dirigida a proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos”, y que al mismo tiempo tiene como objetivo “garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos”. En cuanto a los principios rectores que guían el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, el general ha destacado “la unidad de acción, la anticipación a las amenazas y desafíos, la eficiencia y la resiliencia”. En relación a esta última, ha especificado que se trata de “la capacidad de sobreponerse al efecto de una amenaza que se materializa en un momento determinado”.

Asimismo, Muñoz se ha referido al entorno operativo en el que trabajan las Fuerzas Armadas. Según ha señalado, este ámbito se caracteriza por “la incertidumbre y la capacidad de adaptación”, porque, en ocasiones, “los límites entre la guerra y la paz son difusos”, ya que cada vez tienen más protagonismo cuestiones como el componente transregional de los conflictos o las acciones en ámbitos no físicos como el ciberespacio. Así, ha manifestado, también se producen “escenarios en núcleos de población”, lo cual “dificulta o favorece la acción en función de cuál es el actor que está involucrado”.

Además, Muñoz ha explicado que el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (CEFAS), que deriva de la Estrategia de Seguridad Nacional, “marca realmente la estrategia militar”, ya que se trata de un documento que determina “las misiones, los objetivos estratégicos, las líneas de acción y los escenarios”. A su vez, ha indicado, el CEFAS “determina el camino para elaborar la Directiva de Planeamiento Militar donde se marcan directrices concretas sobre esfuerzo exigible, situaciones operativas, áreas de capacidad y estimaciones de recursos presupuestarios”.

 

Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018