Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP analiza en Ferrol el futuro de la tecnología digital aplicada a la construcción naval

A Coruña.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Navantia y la Armada van a celebrar en Ferrol las jornadas Hacia el Astillero 4.0 por la transformación digital. El encuentro, que se desarrollará los próximos 15 y 16 de octubre en la Fundación Exponav, analizará los aspectos principales de la transformación digital que está experimentando actualmente el sistema de construcción naval.

Esta transformación digital abarca las tecnologías, la formación y las personas, mediante la participación de los agentes responsables de los mismos, como son trabajadores y empresarios, enseñanza, administraciones y empresas tecnológicas. Así mismo, estas jornadas deben servir de referencia en Galicia para la difusión y concienciación de la necesidad de la transformación digital de la economía en la sociedad.

Las jornadas, que inaugurará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cuentan con participantes de primer nivel en un planteamiento interdisciplinar que pretende analizar la cuestión desde el punto de vista de la empresa, la educación superior y los propios trabajadores implicados en el proceso de transformación. Se organizará en tres bloques, que cubrirán todos los factores: tecnología, enseñanza y entorno socio-laboral, a los que se suman la inauguración y clausura del encuentro.

Las personas, fundamentales junto a las tecnologías en la transformación digital, centrarán dos de las sesiones de estas jornadas, en las que también se busca evidenciar que esta transformación es colaborativa, lo que explica que se aglutinen en un mismo programa las tecnologías, la enseñanza y el empleo.

En resumen, se pretende que las jornadas sirvan para poner un granito más de arena –a través de las contribuciones que Navantia viene aportando- al esfuerzo que Ferrol está haciendo para relanzar su industria, en el marco general que se ha impuesto España, aprovechando la digitalización de la economía y siempre poniendo el foco en las personas.