Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP aproxima “la mediación” a la sociedad

Santander.– Con motivo del encuentro de la UIMP Balance y perspectivas de la mediación civil y mercantil, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado Leticia García Villaluenga, codirectora del curso, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, y presidenta de la Conferencia de Universidades para el estudio de la Mediación Civil y los Conflictos (Cuemyc), Pablo Ortiz Lorenzo, codirector del curso y director general de Justicia del Gobierno de Cantabria y Eduardo Vázquez de Castro, vicerrector de Internacionalización y el Campus de Las Llamas de la UIMP, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria y vicepresidente de la Cuemyc.


Durante el encuentro, los tres expertos han abordado la necesidad de revisión del texto articulado de la Directiva de 2008, ya que han transcurrido los ocho años previstos para hacerlo. Vázquez de Castro ha comentado que la situación es "muy decepcionante", ya que un informe del Parlamento Europeo indica que en la actualidad la mediación no cubre la finalidad de "descongestionar juzgados". Asimismo, ha asegurado que el curso surge en un momento crítico para suscitar el debate para la revisión de este reglamento.
Por su parte, Pablo Ortiz ha recordado que en 2011 Cantabria fue pionera en la propuesta de ley, pero "la Administración no ha facilitado ni el impulso ni el desarrollo durante los últimos cuatro años".
Para Leticia García Villaluenga es primordial dotar a la mediación "de rigor científico y de una capacitación que incluya un sello de calidad", ya que se trata de una competencia interdisciplinar donde el grupo de mediadores debe formarse por profesionales con distintos perfiles. Asimismo, ha explicado las características más importantes de la mediación: "La confidencialidad, la voluntariedad de las partes, la imparcialidad durante el proceso y el acuerdo de las partes para tener sesiones informativas de forma obligada".
En su opinión, "el reto de la mediación consiste en aproximarla al ciudadano, difundirla, implicando a los gobiernos y al poder judicial. Se trata de una vía adecuada para casos que encajen en el perfil, y además cuentan con el apoyo de mucho jueces de instancia".

 

Fotografía UIMP 2016| Esteban Cobo