Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP apuesta por la movilidad sostenible para luchar contra “la contaminación y la inseguridad vial”

Santander.– El subdirector general de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Corral, ha participado en la inauguración del encuentro La movilidad sostenible. Un reto para las ciudades que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto al rector César Nombela, la directora del curso y consejera técnica del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, y la secretaria del encuentro y jefa del departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Rosa Llorente.

Corral, que también se ha encargado de la primera ponencia del encuentro: El espacio público, transformación hacia un modelo de ciudad, ha hecho hincapié en el hecho de que "el coche privado no tiene cabida en el planeta, ni por emisiones ni por la ocupación de espacio urbano". El error de la planificación de las ciudades es que se siguen "construyendo infraestructuras como en los años 70", centrándose en el automóvil, cuando "el espacio público tiene que estar acondicionado para que se produzca la movilidad natural, que es a pie".

En esta línea, ha afirmado que se siguen construyendo "infraestructuras peatonales que no tienen un ámbito universal porque no son cien por cien accesibles". Así, existen "muchas que no tienen cualidades para que cualquier persona, independientemente de sus características físicas, pueda acceder libremente".

Además, ha explicado que los problemas en nuestras ciudades son "casi siempre los mismos: un modelo de movilidad impuesto por el uso dominante de los vehículos privados, contaminación ambiental, deterioro de la calidad de vida, abandono de las residencias e inseguridad vial". En su ponencia, Corral ha compartido con los asistentes algunas de las estrategias que se estudian desde el Ayuntamiento de Madrid, como la de "Regeneración Urbana en Vallecas", por la que pretenden incluir el Ensanche en los planes de movilidad que ya se llevan a cabo en el centro.

Por su parte Nombela ha asegurado que lo que importa "son las cuestiones que están en las fronteras del conocimiento" y que este encuentro es interesante, ya que "el ser humano es social y tiende a concentrarse en las urbes". Por último, Barahona ha explicado que el objetivo del encuentro es "hacer una revisión de todos los aspectos relacionados con la movilidad, cambio climático, calidad del aire y salud de las personas". De esta manera, ha asegurado que "todos nosotros tenemos un papel importante para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades".

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo