Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP busca respuestas judiciales al terrorismo y a las catástrofes humanitarias

Sevilla. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla ha continuado, este miércoles en la Casa de la Provincia, con el curso La protección judicial de los derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas, que comenzó el pasado 29 de marzo y que finaliza este jueves. En las jornadas se ha abordado la inseguridad humana, las catástrofes y el terrorismo, las respuestas que dan los tribunales penales internacionales frente a las violaciones de derechos humanos y el periodismo como medio de investigación ante los tribunales en situaciones de riesgos y amenazas, entre otros temas.

Dirigido por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, entre los expertos invitados han estado: el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Fernández-Liesa, el profesor de la Universidad de Sevilla, Ángel Tinoco Pastrana y el periodista de Canal Sur Radio y doctor en Derecho Internacional, Chema Suárez Serrano.

El profesor Fernández Liesa ha destacado la evolución del derecho internacional, que tradicionalmente se ha preocupado del delito y el denunciante y ahora está más centrado en las víctimas. Con ejemplos claros sobre la plasmación de esta evolución en las leyes internacionales, el catedrático de la Carlos III de Madrid ha hablado, entre otras, de la catástrofe de Chernóbil, que sirvió de precedente internacional para el convenio que actualmente obliga a todos los gobiernos a notificar los accidentes o catástrofes que puedan causar daños transfronterizos. Tinoco, por su parte, ha destacado la importancia del derecho procesal ante las acciones de terrorismo, que marcan la prevención del mismo y la garantía de la seguridad humana.

Fotografía: UIMP