Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP debate sobre el papel de los biobancos como “puente” entre las muestras y los investigadores

Santander.– Distintos investigadores y expertos del área de la medicina personalizada han debatido sobre El biobanco como puente entre los donantes de muestras y los investigadores dentro del curso Plataformas tecnológicas y "big data" aplicados a la medicina de precisión. Así, César Trigueros, de la Fundación Inbiomed, Laura Gómez, del biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Dunja Lukovic, del centro de Investigaciones Príncipe Felipe y Begoña Arán, del centro de Medicina Regenerativa de Barcelona junto con la moderadora del encuentro y coordinadora del biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Anabel Sáez, han participado en esta mesa redonda.

Sáez ha indicado que "todos nosotros somos biobanqueros, es decir, nos dedicamos a biobancos de muestras para investigación" y ha asegurado que es importante tener en mente que "la medicina de precisión es la expectativa de cada uno de nosotros, de la sociedad".
En esta mesa redonda se han analizado los resultados de una encuesta que han hecho los alumnos y de donde se han extraído diferentes conclusiones. Por un lado, la mayoría de los participantes han usado muestras humanas en proyectos de investigación y casi ninguno ha usado líneas de células madre pluripotentes. Además para la mayoría de ellos la fuente más lícita para obtener muestras humanas para desarrollar un proyecto de investigación es a través de acuerdos de investigación con centros médicos, olvidándose así de los biobancos. No obstante, para la investigadora la fuente más lícita son los biobancos.
Por otro lado, otra de las ideas que se han destacado mientras se analizaban los resultados de la encuesta es que "las muestras humanas se pueden obtener y usar solamente en tres escenarios: proyectos, colecciones y biobancos de investigación".

Fotografía: Juan Manuel Serrano