Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP echa a volar la imaginación con talleres culturales en su décima semana de actividad académica

Santander.- Si en la novena semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la creatividad ha sido la protagonista absoluta en forma de literatura, arte, música, fotoperiodismo o humor gráfico, la décima semana sigue sus pasos con cursos magistrales y talleres dedicados a diversas disciplinas culturales. Del 15 al 19 de agosto, las aulas del Palacio de la Magdalena se llenarán de imaginación gracias al dramaturgo Rafael Spregelburd, la escritora Milena Busquets o al músico Vincent Dumestre.


Las artes escénicas vendrán de la mano del dramaturgo, actor, traductor y director argentino Rafael Spregelburd, que además participará en el ciclo de las Noches en la Biblioteca. En el seminario Un teatro de las catástrofes (del 15 al 19 de agosto), se pondrá en juego técnicas para abordar un teatro narrativamente complejo: un breve viaje que va de la consistente tesis del relato de Ricardo Pligia a una vaga hipótesis sobre un teatro de catástrofes, complejidad e incertidumbre. La actividad de Spregelburd en Buenos Aires es múltiple y diversificada. Fundador de la compañía El patrón Vázquez, su teatro híbrido y mestizo reúne una obra que ha tratado esquivar toda moda y que le ha valido una destacada proyección internacional y diversos premios.
El curso magistral La música sacra en el siglo XVII: las óperas vienesas en la iglesia (del 15 al 19 de agosto) se centrará en estas óperas sagradas y ofrecerá la oportunidad a los cantantes e instrumentistas de familiarizarse con los códigos y estilos de esta música italiana de la mano del director de Le Poème Harmonique, Vincent Dumestre.
Autoficción y literatura hispanoamericana
Una de las figuras clave en la décima semana de los Cursos Avanzados de Verano es la escritora Milena Busquets, cuya segunda novela También eso pasará se ha traducido a treinta y tres idiomas. En los últimos años se ha puesto de moda la auto-ficción, un género que utiliza vivencias personales del autor para hacer literatura. El taller de narrativa Autoficción: ¿truco o trampa? (del 15 al 19 de agosto) está dirigido a estudiantes que deseen comenzar a escribir utilizando su vida como punto de partida y que quieran encontrar su propia voz literaria.
De escritura también parte el curso magistral A veinte años de McOndo y el Crack: continuidades y rupturas en la narrativa hispanoamericana (del 15 al 19 de agosto) que llega al Palacio de La Magdalena para examinar el estado actual de la narrativa hispanoamericana para detectar continuidades y posibles rupturas. Esta convocatoria la dirigen Eduardo Becerra, profesor titular de Literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, Wilfrido H. Corral, profesor de Literatura en California State University, o Ana Gallego, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada.
Dar vida a la creatividad
La actividad académica de la próxima semana se completará con uno de los encuentros más creativos y prácticos: el taller Crea tu títere y dale la vida (del 15 al 19 de agosto) de la mano de Rita Díaz, profesora de literatura infantil, música, expresión plástica y teatro del Instituto Gallecs de Barcelona. El objetivo queda bien claro en el título y los alumnos aprenderán a diseñarlo, darle vida especial y conocer las técnicas para su concepción. Para empezar, se hará un viaje a través de su historia y se aprenderá sobre los diferentes tipos ejemplificados con muestras representadas. Lo mejor, sin embargo, llegará con la creación de un títere propio, único y especial como resultado final.